Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

75.71

|

real

5.57

Cargando...
Cargando...
Cargando...

05/08/2020 - 23:15

Política

Salvador Romero: "El 18 de octubre es la fecha definitiva del proceso electoral"

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), enfatizó que el 6 de septiembre ya no es una fecha viable para las elecciones generales. 

Cargando...
La Paz, Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que la fecha definitiva para la realización de las Elecciones Generales en Bolivia serán el 18 de octubre del presente año, en el que la población elegirá mediante el voto a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo. 

La declaración del titular del TSE se da después de la reunión que sostuvo junto a los vocales con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes pedían que los comicios electorales en el país se lleven a cabo el 6 de septiembre.

"Se ha comprendido que el 6 de septiembre ya no es una fecha viable para la elección boliviana y al mismo tiempo el Tribunal Supremo Electoral ha expresado que el 18 de octubre es la fecha más adecuada, definitiva del proceso electoral porque por un lado tenemos las mejores garantías en salud", dijo Salvador en contacto con los medios de comunicación. 

Justificó que para el 18 de octubre el país habrá pasado el pico más alto de la pandemia por el Covid-19, y porque por otro lado es la fecha máxima que desde el punto de vista constitucional permite cumplir con el mandato de tener autoridades elegidas y posesionadas. 

Cargando...

La decisión del TSE repercutió en la COB y las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes anunciaron que junto a sus bases se concentrarán para radicalizar los bloqueos en las carreteras del país.

TSE exhorta a la paz

Ante este anuncio de la COB, Salvador Romero exhortó a la dirigencia movilizada a resolver sus conflictos de la manera más pacífica posible ya que el proceso electoral debe enmarcarse en ese ambiente.

“Las elecciones son un espacio que permite resolver las diferencias de manera pacífica e institucional, en un marco que tiene reglas y el TSE va a continuar trabajando en su misión principal: organizar un proceso electoral limpio y transparente en 2020”, indicó. 

Comentó que la instancia se encuentra abierta para dialogar con las fuerzas políticas, regionales y sociales respecto al proceso electoral y conocer los puntos de vista. 

Cargando...

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...