La interacción con adultos a través de chat por internet puede llevar a los menores a situaciones de robo o incluso a abandonar sus hogares, según expertos.
27/07/2024 11:17
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Según dos expertos, los niños están bajo riesgo de ser víctimas de trata y tráfico de personas, violaciones sexuales, explotación laboral, explotación sexual, entre otros delitos. Así también pueden afectar su conducta por la exposición a la violencia, pornografía y a ser inducidos por gente mayor con la que chatean, para robar o irse de sus casas.
Los menores captados a través de chats de juegos en línea, el contacto con personas mayores, y la venta de ‘diamantes’ (premios virtuales) por los que se pagan altas sumas de dinero, son algunos de los peligros a los que están expuestos en un ‘mundo virtual’ en el que los padres tienen poco o ningún control. En operativos conjuntos entre la Policía y la Fiscalía, se intervinieron negocios de Internet y juegos en línea, pues se detectó que, en esos lugares, en la zona de Los Pozos y el mercado Primavera, se tenían a menores de edad en su poder de manera irregular.
En este contexto, reduno.com.bo consultó a dos expertos que compartieron sus perspectivas sobre los riesgos de los juegos en línea.
Desde una perspectiva legal, Cristian Sánchez, experto en cibercrimen, además de abogado penalista y especialista en derecho de grupos vulnerables, señaló que él denomina “depredadores” de niños en el mundo virtual del internet, “se disfrazan digitalmente, compartiendo intereses aparentes con los menores, para luego coaccionarlos y obtener información personal o material íntimo, exponiéndolos a abusos y violencia”.
Entre los casos que pueden darse están:
1) Adicción: Los juegos en línea pueden ser altamente adictivos debido a su diseño envolvente y la gratificación instantánea que ofrecen. La adicción a los videojuegos puede llevar a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, y afectar negativamente las relaciones personales y el rendimiento académico o laboral.
2) Ciberacoso: La naturaleza anónima de los juegos en línea puede dar lugar a comportamientos abusivos y “acoso cibernético”. Los menores pueden ser objeto de insultos, amenazas y conductas tóxicas que afecten su bienestar emocional.
3) Invasión de la privacidad: Los cibercriminales pueden hackear cuentas de sus contactos para robar datos personales, cometer fraudes o incluso extorsionar a los usuarios.
4) Ciberextorsiones: Los menores de edad, en los juegos en línea tienen contacto vía chat con otros jugadores de su ciudad, su país o de cualquier parte del mundo. Estas personas mayores pueden sacarles información, entrar a sus redes sociales o a las de sus padres, y con esa información, amenazarlos con hacerles daños a ellos o a sus hermanos o padres (amenazas de muerte) y a cambio de no hacerles daño, les piden dinero, fotos de sus partes íntimas o cumplir retos como cometer robos o hacer daño a terceras personas.
5) Exposición a contenido inapropiado: Los niños, pueden estar expuestos a contenido inapropiado como pornografía y violencia.
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