09/06/2023 - 08:44
El TSE había adjudicado la actualización de la plataforma biométrica a la empresa por un monto de Bs 29,9 millones.
Redacción
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó anular la contratación con la empresa HDA Inversiones e Ingeniería en Tecnología S.A., para realizar la actualización del padrón electoral biométrico.
El TSE había adjudicado la actualización de la plataforma biométrica a la empresa por un monto de Bs 29,9 millones. La adjudicación del contrato se realizó luego de tres licitaciones que habían sido declaradas desiertas.
Cinco de los siete vocales del TSE votaron en contra de la contratación y dos, Francisco Vargas y Dina Chuquimia, ratificaron su apoyo por la adjudicación a la empresa HDA. Entre las razones para paralizar la firma del contrato se presentaron cuatro observaciones en Sala Plena.
El diputado Marcelo Pedrazas destacó la reciente decisión del TSE de anular el proceso de contratación de la empresa encargada de renovar los sistemas biométricos, pues “tenía vínculos con el fraude de 2019. Esperamos que esta acción sea el inicio para transparentar al Órgano Electoral, transparentar el Padrón Biométrico, pero sobre todo, cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales para evitar futuros fraudes”, expresó.
El diputado por Chuquisaca tuvo dos reuniones en mayo con el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, con el vocal Francisco Vargas y con los técnicos del ente electoral. En la última reunión los técnicos expusieron todas las características de la convocatoria y cumplimiento de la adjudicación, pero quedó la duda por la transparencia de la empresa seleccionada.
Visítanos en Facebook | Twitter | Instagram
Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play
MÁS LEÍDAS
PROGRAMACIÓN
12:25
14:00
15:00
17:00
18:30
19:00