Cargando...
Cargando...
Cargando...

27/06/2023 - 17:59

“Un peligro para nuestros niños”, TSJ advierte que hay 467 prófugos por delitos sexuales

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia señaló que estos individuos no se sometieron a procesos investigativos, y adelantó que los jueces pueden ser sometidos a procesos por incumplir funciones.  

Redacción

Red Uno de Bolivia

Cargando...

Los datos del Observatorio Defensorial Judicial (ODJ) dan cuenta que hay 467 prófugos de la justicia por delitos de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, y que según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, representan un peligro para la población.

“Existen 467 personas declaradas rebeldes en este tipo de causas y en su momento sostuvimos que estos individuos que decidieron no someterse a una investigación, a un proceso, constituyen un peligro para nuestros niños, mujeres e infantes, porque se trata de personas que han sido acusadas de agresiones sexuales, de violencia contra niños y mujeres”, declaró Torres. 

La autoridad se refirió también a la fiscalización de autoridades judiciales que hagan omisión del cumplimiento de sus deberes, incluído jueces.

FEMINICIDIOS E INFANTICIOS 

Además, de los primeros resultados del mencionado reporte, se tiene que, actualmente existen 147 procesos penales por feminicidio, de los cuales 14% (19) están en etapa de ejecución.

Cargando...

El “cuello de botella” identificado por el Observatorio es la etapa de juicio, pues 34 procesos (25%) se encuentran en esa instancia.

En cuanto a los infanticidios, se realizaron verificativos en centros penitenciarios para 37 procesos, todos con sentencia. Se encontró también que dos privados de libertad por este delito, que fueron enviados con detención preventiva, no se encuentran en el centro penitenciario asignado.

Respecto a los procesos penales por violación de infante, niña, niño o adolescente, se identificaron 2.162 procesos, registrándose la mayor cantidad de casos en los departamentos del eje central: Santa Cruz con un 26%, seguido de Cochabamba con 23% y La Paz con un 16%.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

 

 

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Cargando...
Cargando...