PUBLICIDAD

Vocal Tahuichi dice que amparo que paralizó selección de magistrados “se resolverá en 48 horas”

Tahuichi explicó que el mandato normativo establece dos condiciones que la ALP debe cumplir al enviar la lista de preseleccionados al Órgano Judicial, según lo establecido en las leyes 026 y 1549.

17/04/2024 11:58

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe. FOTO: Captura de pantalla.

Escuchar esta nota

El proceso de selección de altas autoridades judiciales en Bolivia ha sido detenido temporalmente, debido a un amparo constitucional interpuesto por la postulante y abogada Margarita Medrano Mayta, exfiscal de Santa Cruz. Medrano alega que su inhabilitación carece de justificación y viola sus derechos fundamentales.

Al respecto, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, declaró que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene un plazo de 80 días para realizar esta fase, de preselección. Sin embargo, el recurso de amparo presentado podría retrasar el proceso. Tahuichi explicó que el mandato normativo establece dos condiciones que la ALP debe cumplir al enviar la lista de preseleccionados al Órgano Judicial: paridad de género y la inclusión de al menos un representante indígena, según lo establecido en las leyes 026 y 1549.

“Cuáles son las dos condiciones; que se deben cumplir sine qua non, la primera es que debe haber paridad, la mitad hombre, la mitad mujeres y la segunda condición es que tienen que incluir en sus listas al menos a un indígena ya sea varón o mujer, porque el Articulo 79 de la Ley 026 dice, si no cumplen estos dos requisitos el Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolverá las listas al Órgano Legislativo para que sean corregidas”, agregó.

En cuanto al amparo constitucional, Tahuichi afirmó que debería resolverse en un plazo breve, dentro de las 48 horas. Aunque podría afectar ligeramente el calendario, confía en que el proceso continuará sin mayores contratiempos, a menos que se presente un recurso de inconstitucionalidad que podría paralizar el proceso de elección judicial.

“Estos son amparos breves, no deberían pasar más allá de las 48 horas que es cuando tienen que convocar, es posible que la Sala le dé la razón al peticionando que está reclamando sus derechos o no, pero se va absolver en esa medida”, mencionó.

Finalmente, el vocal Tahuichi dijo “no debería afectar, eso sí va demorar, de hecho, ya demoró y demorará un par de días y debería proseguir, a menos de que alguien presente un recurso de inconstitucionalidad y vaya al fondo, en ese caso si podría paralizarse este proceso de Elección Judicial, esperemos que no suceda aquello”, concluyó.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:29

Inter de milán vs. river plate

23:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD