Desde YPFB, aseguran que el incremento del 25% de etanol fue pensado en un futuro, para incentivar el incremento en la producción de etanol, y la importación de vehículos Flex.
19/03/2024 0:20
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“El incremento de hasta el 25% en la mezcla de etanol en la gasolina será gradual, al cambio del parque automotor”, aseguró Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien aseguró que la gasolina que se distribuye actualmente es del 12% y que se realizará un estudio externo para ver la viabilidad de aumentar el porcentaje.
Según el presidente de la Estatal, el decreto fue realizado para ser aplicado en un futuro, y como una forma de incentivar a la ampliación de la producción de etanol y a la importación de vehículos con mayor capacidad de tolerancia a la nueva mezcla.
El presidente de YPFB, informó que primer se deber realizar estudios para ver si se puede ampliar la aplicación de la mezcla de etanol hasta un 15%, así ir aplicando el incremento en un futuro.
“Lo que queremos es ofrecerle a la población una mayor cantidad de productos al momento de ir a una estación de servicio y que sea él el que escoja cuál se pondrá a su vehículo”, aseguró Dorgathen.
Por su parte, el presidente de la Cámara Automotor de Bolivia, Erick Saavedra, indicó que, el lanzamiento del Decreto Supremo 5135, lo tomó por sorpresa, porque si bien había realizado acercamientos con el Gobierno, fue para buscar la viabilidad de migrar, paulatinamente, el parque automotor a vehículos Flex, que pueden soportar hasta un 80% de etanol.
“Migrar de golpe, en menos de 6 meses, es desafiante, se puede hacer si hay incentivos adecuados” señaló Saavedra.
Saavedra, dejó muy claro que actualmente los vehículos en el país no podrían soportar un incremento del 25%, pues son unidades que tienen más de 20 años de antigüedad. “Si bien hay marcas un poco más flexibles, son una mínima cantidad”, afirmó.
“El parque automotor en Bolivia tiene entre 2.300.000 a 2.600.000 unidades, y en paralelo existen casi 1.000.000 de autos chutos y el 80% son modelos antiguos”, indicó Saavedra, quien asegura que se debe permitir el ingreso de varias tecnologías para que la migración no sea muy traumática.
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