Cargando...
Cargando...
Cargando...

31/01/2023 - 09:09

Después de 15 años, Santa Cruz atraviesa un “turbión” epidemiológico por Dengue

“En lo que va del año se registran 1.733 casos positivos en 37 los municipios del departamento”, informó el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

El dengue es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti
Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

La epidemia del dengue está fuera de control en Santa Cruz, actualmente este departamento se encuentra en una alerta sanitaria por esta enfermedad que suma en lo que va del año 1.733 casos positivos y se lamentó el fallecimiento de once personas, siete de ellas confirmados por dengue.

“Tres fallecidos el año pasado de octubre a diciembre, cuatro fallecidos este 2023 y cuatro sospechosos en estudios por el Comité Científico”, señaló el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.

En los últimos siete días los casos se incrementaron de manera abismal. “Hemos crecido aproximadamente 20 veces, provocando un crecimiento exponencial de la enfermedad, un índice de infestación elevado que cada día va aumentando de 359 casos a 697 en la última semana, lo que significa una duplicación de los confirmados”, añadió.

Esto nos muestra la magnitud del turbión epidemiológico que estamos viviendo por la enfermedad del dengue”, manifestó.

En lo que va del año se han registrado 1.733 casos positivos, esto no se presentaba hace 15 años en la región cruceña, donde los más afectados son el grupo etario de 6 a 29 años de edad, por lo que las autoridades lo califican como de mayor incidencia.

Tenemos 37 municipios en el departamento con casos positivos y 12 provincias afectadas. Estamos haciéndole una guerra frontal con la destrucción de criaderos y la fumigación día a día, para que pronto se baje la tasa de infestación larvaria y podamos controlar la afectación a la población”, manifestó el epidemiólogo del Sedes.

Cargando...
Esto se ve reflejado en los nosocomios de la capital cruceña, sobre todo el Hospital de Niños donde existe un colapso y los menores son atendidos en los pasillos.

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Cargando...
Cargando...