EN VIVO

Nacional

Mayoría del MAS aprueba el decreto de amnistía para Mesa y Tuto

Red Uno de Bolivia.- Tras cinco horas de debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó esta jornada la amnistía para los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, por los casos Quiborax y Petrocontratos, respectivamente.

La aprobación se dio gracias a los votos de los dos tercios del MAS, puesto que la oposición decidió abstenerse de votar y se declaró disidente, con el argumento de que la amnistía debería abarcar para todos los perseguidos políticos.

El MAS sostiene que la amnistía a los exmandatarios es una muestra de unidad de Bolivia, respecto a reivindicación marítima. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que ese beneficio no implica culpabilidad de los procesados.

Te puede interesar: Tuto Quiroga: No tengo nada de qué ser amnistiado, merezco ser condecorado

Durante la sesión se registró incidentes con los gritos sobre el “Bolivia dijo No” y la respuesta de los asambleístas del MAS.

Con la amnistía se cierra la posibilidad de que Mesa sea procesado e impedido de ser candidato, al menos por el caso Quiborax.

El Decreto de amnistía para Mesa y Quiroga fue firmado por el presidente Evo Morales el pasado 3 de octubre. Luego pasó a la Asamblea, que debía aprobarlo para que entre en vigencia.