15/04/2021 - 19:25

Camacho ante postergación del censo en 2022: "Nos declaramos en emergencia"

El gobernador electo de Santa Cruz, advirtió al gobierno de Luis Arce que la postergación del censo, que debía realizarse el 2022, es una afrenta a las autonomías y es una agresión flagrante a los departamentos

Redacción

Red Uno de Bolivia

Santa Cruz - Bolivia

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó como una "confiscación de facto" de los recursos que corresponden al departamento cruceño ante la postergación del Censo de Población y Vivienda que debía ejecutarse el 2022.

La tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó este jueves que el censo está proyectado para el 2024, ya que necesitan tres años para encararlo con las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas a cabalidad".

"Ante esa arbitrariedad nos declaramos en emergencia y empezaremos una coordinación con el movimiento cívico de todo el país, con las instituciones representativas de cada departamento y con la ciudadanía, para rechazar este intento del gobierno centralista del MAS", afirmó Camacho a través de sus redes sociales.

Para la primera autoridad departamental electa, la postergación del censo significa un retraso de tres años hasta el 2024 que quita a Santa Cruz los recursos que corresponden a los 800.000 habitantes más que viven en nuestra tierra desde el año 2012.

"Le advertimos a Luis Arce, que esta es una afrenta a las autonomías y es una agresión flagrante a los departamentos. Esta es una medida que puede generar confrontación e inestabilidad en el país; Luis Arce debe actuar responsablemente, tiene un año para organizar el censo", dijo Camacho.

Recordó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya tiene un mal antecedente, pues el anterior "censo lo postergó un año, debió realizarse el 2011 y lo hizo el 2012. Pero ahora es un absurdo total y un abuso intentar postergarlo 3 años, hasta 2024".

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play