14/03/2019 - 12:45

Ecuador anuncia oficialmente su retiro de Unasur

Además de ser el séptimo país en retirarse del organismo, Ecuador busca también recuperar su sede.

Quito, Ecuador

El presidente Lenín Moreno anunció el miércoles la decisión de retirar a Ecuador de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y pedir la devolución del edificio que alberga la secretaría general del organismo en las afueras de Quito.

“Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, se justificó el mandatario.

Añadió, “Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos en esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”.

Y anunció que una vez que el edificio sea devuelto a Ecuador, la estatua del fallecido Presidente argentino, Nestor Kirchner, será retirada porque no representa las aspiraciones de la ciudadanía ecuatoriana.

En tanto el ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, aseguró que la salida de su país de la Unasur, no mitigará los esfuerzos de Ecuador de encontrar una nueva senda hacia una “necesaria” integración regional. A tiempo de justificar la decisión señalando que el país no ve un horizonte “positivo” a los esfuerzos para “reflotar la reorganización”.

De esta forma, Ecuador se convierte en el séptimo país en menos de un año que suspende su participación en el organismo, después de Argentina, Brasil, Chie, Colombia, Paraguay y Perú, que lo hicieron el 20 de abril de 2018.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios