28/01/2020 - 13:39

Experto revela irregularidades en Planta de Urea

Redacción

Red Uno de Bolivia

Hugo de la Fuente, exsuperintendente de Hidrocarburos, reveló una serie de irregularidades en la construcción, puesta en marcha y funcionamiento de la Planta de Urea de Bulo Bulo - Cochabamba, como casos de sobreprecio e incumplimiento de contratos.

El experto dijo que el costo de la planta, ascendió a 953 millones de dólares, y en la actualidad solo reporta pérdidas, afirmando que si se hubiera financiado la construcción de hospitales de tercer nivel en el país, se habrían edificado al menos 19.

"Qué hubiese pasado si no se hubiese construido la planta, habríamos tenido 19 hospitales; en este momento esta planta nos está dando pérdidas, además de haber gastado tanta cantidad de dinero", dijo la exautoridad.

De la Fuente indicó, contar con información "fidedigna" proporcionada por un exfuncionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que la Planta de Urea paró el 50% de los días en 2018, representando una millonaria pérdida para el Estado boliviano.

El contrato inicial para construir la planta establecía un costo de 843 millones de dólares, pero al final, el Estado boliviano terminó erogando 953 millones de dólares, lo que establece un sobreprecio de al menos 110 millones de dólares, precisó.

"Solo esos 110 millones de dólares habrían servido para construir dos hospitales de tercer nivel, cada uno con 500 camas y 30 especialidades. Eso saldría de ese sobreprecio", sostuvo.

Además, aseguró que la planta debía entregarse en octubre de 2015, pero fue inaugurada en enero de 2018 y no se reportaron penalidades contra la empresa a cargo, en este caso la coreana Samsung.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios