07/04/2020 - 23:08

OPS prevé aumento de muertes por Covid-19 en Latinoamérica en tres a seis semanas

La Organización Panamericana de Salud (OPS) estima que algunos países de la región verán “abrumados” sus servicios de salud durante ese tiempo.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Mundo

Las muertes por Covid-19 aumentarán en Latinoamérica en las próximas tres a seis semanas, apuntó el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subrayando que todo dependerá del cumplimiento de las medidas para evitar los contagios y de los recursos disponibles.

Carissa Etienne, titular de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el impacto sanitario del nuevo coronavirus no será igual en todos los países latinoamericanos, pero muchos comenzarán a ver a fines de abril y principios de mayo un mayor número de infectados y de fallecidos por la enfermedad del nuevo coronavirus. Y vaticinó que algunos incluso verán “abrumados” sus servicios de salud.

“Por supuesto, todo esto depende de cuánto cumplan los países con el distanciamiento social, si están dispuestos a continuar con esas medidas, si tienen suficientes trabajadores de la salud y suficientes camas de hospital, particularmente de unidades de cuidados intensivos, y si cuentan con suficientes respiradores y equipos de protección personal”, manifestó.

 

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 80.142 muertos y 1,37 millones de contagios en todo el mundo desde que se reportó el primer caso en China en diciembre. Desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe suman 1.373 fallecidos y 36.317 casos.

“En solo siete días, hemos visto cómo se han más que duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente”, dijo.

“La situación empeorará antes de mejorar, y todos debemos estar preparados para que las próximas semanas sean aún más difíciles”, agregó.

 

Etienne dijo que el impacto de la pandemia será "devastador" donde falten trabajadores de la salud y llamó a mostrarles agradecimiento y solidaridad, y a no estigmatizarlos.

Además, pidió a los países coordinación para garantizar el suministro de equipamiento de protección a los hospitales, y trabajar con el sector privado para encontrar "soluciones innovadoras para impulsar la producción".

"Ahora no es el momento de acumular y acumular. Es un momento para aliviar las restricciones a la exportación, y adoptar regulaciones flexibles que permitan el acceso a los lugares que serán los más afectados en las próximas semanas", enfatizó.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play