Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

43.99

|

real

3.90

x

EN VIVO

19/05/2019 - 13:35

Salud y belleza

Técnica mindfulness ayuda al tratamiento del TDAH

La práctica de la atención plena en niños, reduce los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad

En la actualidad, el tema del TDAH (Trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad) es nuevo para mucho de nosotros y hasta desconocido, esto tomando en cuenta que las generaciones son muy diferentes con el paso del tiempo. La mayor parte de nosotros venimos de familias donde los límites, reglas o normas estaban muy bien marcadas y la palabra "no" tenía un significado carente de negociaciones o tratos, simplemente aceptar era lo que seguía a un "no".

Hoy por hoy existen muchos estudios, pruebas, diagnósticos, que nos permiten saber un poco más sobre trastornos que siempre existieron, pero que con los años se han ido manifestando e intensificando aún más, llegando a mostrarse como falencias, problemas, dificultades o enfermedades en niños, adolescentes y adultos.

El mindfulness, que es una técnica de relajación que nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones, con el fin de eliminar la frustración o ansiedad que produce el no poder cambiar ciertas situaciones, reduce los problemas de atención y mejora la conducta de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), esto fundamentado por un estudio del hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Esplugues de Barcelona.

Los autores del estudio han analizado la evolución de un grupo de 60 pacientes de entre 7 y 12 años que, tras diagnosticarles TDAH, hicieron mindfulness y la han comparado con otro grupo de 60 pacientes que, una vez diagnosticados, recibieron el asesoramiento y las intervenciones psicoeducativas habituales.

El programa de mindfulness que recibieron estos niños consistía en participar, durante ocho semanas, en una sesión semanal de 75 minutos en cuyo transcurso se les enseñaba ejercicios de atención plena, que luego podrían practicar en casa durante el resto de la semana.

Los resultados pusieron de manifiesto que los niños que habían seguido el programa de mindfulness habían reducido los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad y la desregulación emocional, así como la ansiedad en mayor grado que los menores que habían seguido el tratamiento habitual para este trastorno, que son pautas conductuales e intervenciones psicoeducativas.



El estudio concluye que la práctica de mindfulness reduce la inatención, la hiperactividad, la impulsividad y la desregulación emocional en niños con TDAH, por lo que puede convertirse en una nueva estrategia de intervención eficaz para estos menores, complementaria al tratamiento farmacológico, según el estudio. Además, también se observó una reducción de la irritabilidad y de episodios de enfados.

A la vista de los buenos resultados, los autores del estudio han elaborado una guía que detalla los objetivos y las pautas de Mindfulness for Health (M4H), el programa que han llevado a cabo con sus pacientes y que ahora dan a conocer a los profesionales de salud mental y otras áreas clínicas que lo quieran aplicar.

Los resultados de una primera fase de este estudio van a ser publicados próximamente en la revista 'Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics', según el hospital.

A continuación dejamos el video donde se explica los beneficios de mindfulness