Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

73.04

|

real

5.47

Cargando...
Cargando...
Cargando...

11/07/2020 - 11:26

Nacionales

"Autoconvocados” levantan el bloqueo en K’ara K’ara tras llegar a un acuerdo

Las autoridades llegaron a un acuerdo en siete puntos del pliego petitorio de los movilizados.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Después de 13 días de bloquear el relleno sanitario de K’ara K’ara los denominados  vecinos “autoconvocados” junto a la gobernadora Esther Soria, el alcalde José María Leyes, el representante del Defensor del Pueblo Nelson Cox firmaron un acuerdo esta madrugada. Levantaron el bloqueo y la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) inició con el recojo de la basura acumulada en las calles.

El alcalde Leyes señaló que la alcaldía entregará 300 canastas familiares, a través del Defensor del Pueblo, hasta el miércoles 15 de julio.

“Son las 4 de la mañana y con la bendición de Dios acabamos de suscribir el convenio con los denominados “autoconvocados”, que pone fin al bloqueo de K’ara K’ara. En minutos más, EMSA procederá a recoger la basura de las calles”, escribió Leyes en su cuenta de Twitter.

La Gobernadora indicó que se llegó a un acuerdo siete puntos del pliego petitorio. Sobre la liberación de los tres detenidos, las máximas autoridades del departamento y el representante de la Defensoría se comprometieron a conformar una comisión para “hacer todas las gestiones correspondientes. No comprometemos a defender los Derechos Humanos”.

Sobre el cierre total del botadero de K'ara K'ara, la alcaldía de Cochabamba se comprometió al cierre técnico paralelo a las gestiones que realizará de un proceso de contratación para un nuevo relleno sanitario.

Cargando...

En cuanto a un nuevo horno crematorio para los fallecidos por COVID-19, tanto la Alcaldía como la Gobernación se comprometen a realizar “los estudios de factibilidad técnica y jurídica para la implementación de un horno crematorio en el cementerio de K’ara K’ara en 30 días para lo que se convocará a YPFB para ver la factibilidad técnica de la línea de gas industrial y otros”.

Otro punto acordado es que se conformarán brigadas populares de médicos naturistas para el tratamiento y prevención de la pandemia en el sur en coordinación con el Sedes y las mancomunidades a través de las redes de salud del municipio Cercado con las que se realizará visitas para identificar los casos de Covid-19. El municipio se compromete a enviar una ley municipal la próxima semana al Concejo Municipal para que se apruebe la dotación gratuita de dióxodo de cloro.

Cargando...
Comentarios
Cargando...