14/10/2020 - 21:35

Asamblea censura y exige destitución de Murillo y Cárdenas

Eva Copa espera que la presidenta Jeanine Áñez destituya al ministro de Gobierno y el ministro de Educación. 

Redacción

Red Uno de Bolivia

La Paz, Bolivia

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), controlada por mayoría de senadores y diputados del MAS, dispuso este miércoles la censura e inmediata destitución del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, luego que ambas autoridades no asistieron a la interpelación convocada para esta jornada.

Murillo no se presentó a la interpelación en la ALP para responder por la compra de armamento no letal con presunto sobreprecio. En tanto que Cárdenas debía responder por la cancelación de las labores educativas por la pandemia del Covid-19. En ese sentido, la Asamblea consideró de injustificadas las ausencias de ambos ministros, por lo que dispuso su censura e inmediata destitución.

"Teniendo mayoría de dos tercios se ha aprobado la censura y nosotros esperamos que la presidenta en transición, la señora Jeanine Áñez, haga cumplir esa destitución inmediata como dice en su artículo 158", afirmó Eva Copa, presidenta de la Cámara del Senado.

 

Los titulares de Gobierno y Educación no acudieron al llamado de diputados y senadores, quienes, por dos tercios, votaron para que sean removidos de sus cargos, conforme dispone el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Este miércoles también estaba prevista una tercera interpelación a la ministra de Salud, Eidy Roca, por el caso respiradores españoles, sin embargo, en su caso la Asamblea declaró justificada su excusa y reprogramó el acto interpelatorio. Copa señaló que la Ministra presentó su excuso detallando sus actividades en Santa Cruz por el tema la Chiquitanía y la lucha contra los incendios.

En el pasado, la Asamblea ya censuró al ministro de Defensa, Luis Fernando López, pero poco después la presidenta Jeanine Añez volvió a designarlo en el cargo.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play