Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

71.35

|

real

5.36

Cargando...

29/06/2020 - 22:18

Internacionales

Científicos identificaron en China un nuevo tipo de gripe porcina

El análisis de los especialistas se centra en un virus detectado en cerdos, denominado G4

Cargando...
China

Mientras la comunidad internacional continúa redoblando esfuerzos para contener la propagación del coronavirus -la OMS aseguró que la pandemia no está “ni siquiera cerca” de terminar-, científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”.

Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, de acuerdo a un artículo publicado este lunes por el portal Science.

Un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.

Cargando...

“Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (...) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, apuntó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos.

Los investigadores temen que el virus llamado G4 EA H1N1 pueda mutar y expandirse fácilmente y desencadenar otra pandemia. Además advirtieron que al ser una gripe nueva y desconocida, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad.

En ese sentido remarcaron que cuenta con “todas las características distintivas” para contagiar a los humanos y por eso necesita de un riguroso control para no desatar otro brote global. El mismo fue detectado cuando la infección se propagó en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.

El virus está siendo investigado por un equipo de especialistas liderados por Kin-Chow Chang, quien afirmó que no es una gran amenaza pero que requiere de vigilancia para que no cause otra pandemia ya que puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

Cargando...

“Si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, no debemos ignorarlo”, aseguró el profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

Además el científico afirmó: “En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

Los expertos detallaron su investigación en una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en la que reiteraron que la importancia de controlar el virus en cerdos.

“Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica. Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”, señala la publicación.

 

Comentarios
Cargando...