Una querella penal ante la Fiscalía General del Estado, fue interpuesta por los exministros y legisladores del Gobierno del expresidente Evo Morales, contra directivos de YPFB, a quienes responsabilizan de un sobreprecio de $us 725 millones.
10/05/2023 18:31
Escuchar esta nota
Este miércoles, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en Sucre, los exministros Carlos Romero y Teresa Morales y los diputados del Movimiento Al Socialismos (MAS) Renán Cabezas y Freddy López, en contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
La denuncia también fue interpuesta contra otros ejecutivos por supuesta corrupción, siendo que los mismos serían presuntamente responsables de un ‘apuñalamiento a la economía’.
“Hemos formulado (la denuncia) contra Armin Dorgathen Tapia, y producto de las investigaciones contra los que resultaran responsables materiales, intelectuales, de este apuñalamiento a la economía nacional”, manifestó Romero.
Según Romero, la determinación de interponer la demanda de manera directa en la Fiscalía General, se debe a que esta es la instancia que por Constitución, deberá ser defensora de los intereses de los bolivianos.
“Estamos pidiendo que se designe al investigador policial correspondiente, a afectos que se inicien las diligencias investigativas. Estamos pidiendo, igualmente, que se nomine al juez a cargo del control jurisdiccional”, aseveró Romero.
El exministro señaló que en este caso la víctima es el Estado, y los ‘victimarios’, serían los directivos de YPFB.
La denuncia fue interpuesta por presunta ‘corrupción’, y daño económico al Estado ya que se habría generado una ‘megacorrupción’ al importar combustible y otorgar premios a una empresa, con una suma de sobreprecio de 725 millones de dólares.
El exministro de Morales, denunció que El 90% de los contratos de YPFB tienen con Bróker que está vinculado con ‘lavajato' que incurre en mega coimas, mientras tanto, el 80% del combustible importado por Bolivia se iría al contrabando y no se descarta que se utilice bienes del Estado para defraudar al país.
Por su parte, la exministra Teresa Morales, señaló que esta presunta ‘megacorrupción’, tiene varios elementos, sobre la cantidad de combustible.
“Una megacorrupción que tiene varios elementos. Uno de ellos es una importación enormemente grande, desmesurada de cantidad de combustible que no se justifica de gasolina y de diésel”, afirmó Morales.
En tanto los parlamentarios anunciaron que harán fiscalización a la investigación que inicie el Ministerio Público y pidieron cárcel para los responsables.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
