24/11/2022 - 18:30

Joven secuestrada y trasladada a Argentina hace siete años por su cuñado será repatriada

Mayra fue secuestrada cuando tenía 14 años, por la pareja de su hermana, quien la llevó a Argentina, y la explotó sexual y laboralmente, incluso tuvo un hijo de su secuestrador. La Fiscalía coordina su repatriación.

Mayra fue secuestrada y trasladada a Argentina hace siete años por su cuñado. Foto: Nota Archivo Red Uno.
La Paz

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisell Arancibia, informó este jueves que el Ministerio Público, a través de la Cancillería, coordina la repatriación desde Argentina, de Mayra, la joven que fue secuestrada en el año 2015, por la pareja de su hermana.

Hemos conocido en los últimos días el caso de una mujer de nacionalidad boliviana que después de siete años ha sido ubicada en Argentina, en el caso preciso ya hemos activado las comunicaciones con el Ministerio Público, Fiscal de la República Argentina, a efectos de que se cumplan todas las medidas de protección por la calidad de víctima, quien fue reportada como desaparecida, cuando tenía 14 años, actualmente tiene 22 años”, manifestó Arancibia.

El sujeto de 50 años, la llevó con engaños hacía Argentina, una vez que estaba en ese país, la explotaron laboralmente, trabajaba durante la noche y el día en una fábrica de costura. Así mismo, el hombre que la secuestró, la abusaba sexualmente, incluso llegó a tener un hijo, producto de las vejaciones.

En pasados días la Gendarmería de Argentina, tomó el conocimiento del caso del secuestro de la joven que llegó a Argentina desde Bolivia, debido a que la muchacha cansada de las agresiones físicas y sexuales, intentó suicidarse.

Lograron capturar al hombre que la secuestró y se contactaron con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, según informó el director de esa institución, coronel Rolando Rojas.

La familia de la víctima pide justicia, la joven fue reportada como desaparecida, incluso la hermana de la víctima reveló que la madre de la entonces menor de edad sumida en una depresión al no hallar a su hija murió pronunciando su nombre.

Según Arancibia el derecho a la repatriación o retorno voluntario son las formas de rescate de víctimas más conocidas internacionalmente.

 “Se hace necesario activar todos los mecanismos de protección del Estado para la víctima de este delito", agregó Arancibia.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play