Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

95.53

|

real

4.96

Cargando...
Cargando...
Cargando...

15/05/2021 - 18:14

Nacional

Llegan al país 400.000 dosis de la vacuna Sputnik V

Este nuevo lote de vacunas es parte de los 1.5 millones de vacunas contra el Covid-19 anunciadas por el Gobierno que terminarían de llegar este domingo

Cargando...
Cochabamba - Bolivia

A primeras horas de este sábado, dando cumplimiento al cronograma apuntado por el gobierno del presidente Luis Arce, arribó a Bolivia un lote de vacunas contra el Covid-19, para continuar con la campaña de inmunización en todo el territorio nacional.

Se trata de 400 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegó al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, en una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA).

El presidente Luis Arce Catacora, el canciller Rogelio Mayta, además del embajador de Rusia, Mikhail Nikolaevich, entre otras autoridades, llegaron hasta la terminal aérea para verificar los inyectables que corresponden a primera dosis.

Arce dijo que se está atravesando un momento complicado de la pandemia por la Covid-19.  “Seguimos buscando en todo lugar, es un bien escaso hoy las vacunas en el planeta. Tenemos contratos firmados, muchos de ellos por muchas razones no se están cumpliendo y eso no ocurre solo en Bolivia sino en el mundo entero”, dijo la primera autoridad del país.

Cargando...

Por su parte, el Embajador de Rusia dijo que “no es fácil realmente conseguir tantas vacunas y nosotros nos esforzamos para dar no solo el mensaje, se trata una cosa concreta, las vacunas que permitan a la gente sentirse más segura, sentirse sana”.

El canciller Rogelio Mayta anunció que el viernes de la próxima semana se realizará una reunión de científicos de Gamaleya, argentinos y mexicanos para compartir junto a las autoridades departamentales de salud, criterios sobre los grados de inmunización que produce la vacuna rusa, tomando que el Sputnik V ha sido la que menos efectos secundarios ha producido.

Por su lado el ministro de Salud Jeyson Auza manifestó que el gobierno está cumpliendo el mandato de coordinar con gobernadores y autoridades ediles de varios departamentos para inmunizar a la mayor cantidad de personas.

Anunció que, recogiendo el éxito del plan piloto de vacunación masiva en algunos departamentos, el gobierno ha tomado de decisión de ampliar este programa hacia otros departamentos.

Cargando...

En relación al Sputnik V, Auza dijo que las primeras dosis deben ser administradoras a la brevedad posible y se harán las gestiones necesarias para tener la segunda dosis y asegurar salud para la población ante los peligros de la pandemia.

Este lote es parte de los 1.5 millones de vacunas anticovid anunciadas por el Gobierno que terminarían de llegar este domingo. El primero llegó el martes 11 de mayo con 334.400 dosis de la vacuna china Sinopharm, estas llegaron en un vuelo de BoA hasta el aeropuerto de Cochabamba. 

El segundo lote de mayo de Sinopharm arribó este viernes 14 de mayo al aeropuerto cruceño de Viru Viru y también fueron 334.400. Este sábado 15 de mayo aterrizó en el aeropuerto cochabambino el tercer lote, esta vez con la vacuna rusa.

El cuarto y último envío se concretará este domingo 16 de junio con la llegada de 331.200 dosis de Sinopharm. Con estas vacunas, Bolivia consolida poco menos del millón y medio de inmunizantes contra el Covid-19 anunciados para mayo, es decir, 1.4000.000.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...