Cargando...
Cargando...
Cargando...

25/11/2021 - 17:04

Comunidad

Sedes confirma mediante laboratorio la existencia de arañas viudas negras en Oruro

Mediante resultados de laboratorios emitidos por el Inlasa, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó, la existencia de arañas viudas negras en el departamento de Oruro.

Cargando...

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa, informó que a través de pruebas de laboratorio se pudo confirmar la existencia de arañas viudas negras en el departamento de Oruro, además agregó que esta especie de arácnidos puede subsistir perfectamente en algunas zonas de la capital orureña.

Serían siete frascos enviados al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), de La Paz, de los cuales dos habrían dado positivo, por tanto se confirmó la existencia de arañas viudas negras en Oruro.

“Estos sí son de importancia dada la neurotoxicidad que produce la picadura de esta araña y su veneno realmente causa daño a la salud, puede generar cuadros de envenenamiento masivo y por supuesto, ser mortal”, manifestó Challapa.

El director del Sedes, detalló además que de los siete frascos enviados tres no pudieron ser analizados, debido a que las arañas que se encontraban como muestras habrían muerto, así mismo agregó que también se envió un frasco que contenía huevos presumiblemente de esta especie, los cuales fueron recabados de otro sector del departamento de Oruro, Inlasa deberá esperar a que nazcan para confirmar o descartar que se trate también de este animal.

En meses pasados se conoció la historia de Carmen Vargas, una joven de 19 años del departamento de Cochabamba, quien quedó parapléjica, debido a la picadura de la araña viuda negra, el hecho se habría dado en enero de 2020, sin embargo la familia dio a conocer el caso recientemente, varias instituciones se pronunciaron al respecto, sin embargo, días después la joven falleció.

Cargando...

Tras conocer la noticia el Ministerio de Salud y Deportes, hizo la entrega a los responsables del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, frascos de sueros, preparados como tratamiento para que se proporcione a aquellas personas que hayan sido picadas por este arácnido.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...