06/05/2022 - 17:39

Uagrm presentará proyecto de ley para implementación de la biotecnología

Vicente Cuéllar pidió al Gobierno que se inicie el proceso de evaluación de nuevos eventos biotecnológicos en los cultivos de soya y maíz principalmente, aplicando para ello un reglamento abreviado para contar a la brevedad posible con nuevas tecnologías

Redacción

Red Uno de Bolivia

Santa Cruz - Bolivia

Suman las voces. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) anunció que presentará un proyecto de ley ante el Gobierno para la implementación de la biotecnología en Bolivia

Vicente Cuéllar, rector de la casa moreniana, manifestó que ante la ausencia de una norma que regule de manera integral, la investigación, producción, comercialización y el uso de productos biotecnológicos, trabajará y presentará una propuesta de Ley sobre el uso de cultivos genéticamente modificados. 

“Se ha hablado mucho que el uso de la biotecnología en la producción del maíz y de soya es dañino, sin embargo, conversando con el decano de la Facultad de Agrícolas nos dice que dada la investigación en este centro es todo lo contrario. Vamos a hacerle llegar al Gobierno una audiencia y entregar en físico el proyecto de ley”, afirmó Cuéllar. 

En ese sentido, solicitó al Gobierno boliviano que se inicie el proceso de evaluación de nuevos eventos biotecnológicos en los cultivos de soya y maíz principalmente, aplicando para ello un reglamento abreviado para contar a la brevedad posible con nuevas tecnologías que ayuden a reducir los costos de producción y el incremento de los rendimientos, lo que dará mayor competitividad al sector agrícola boliviano.

“Nos parece una contradicción que por un lado, el gobierno esté prohibiendo a los productores el uso de la biotecnología en la producción de maíz, pero por otro lado, se esté autorizando la importación de maíz para copar el mercado”, dijo Cuéllar. 

En el caso del maíz, la Uagrm sugirió el uso zonificado de este cultivo genéticamente modificado, especialmente en el departamento de Santa Cruz, donde se tienen identificados 20 municipios con aptitud para la siembra de este producto, sin mayor afectación a las variedades nativas de maíz.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de dicha casa superior de estudios, Ing. José Luis Llanos, anunció que se solicitará formalmente al Estado que autorice que en dicha facultad, se establezcan ensayos comparativos entre materiales de soya, maíz, algodón y caña genéticamente modificados y materiales genéticos convencionales, lo que permitirá contar con datos nacionales de ambas tecnologías.

Llanos explicó que el cultivo de maíz en Santa Cruz en promedio general está en 2.5 toneladas por hectárea aproximadamente, empero, en base a las experiencias de los países alrededor de Bolivia, como es el caso de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, han podido observar que usando el maíz genéticamente modificado en Santa Cruz, principal centro productor de maíz en Bolivia, se pueden alcanzar las 5.6 toneladas por hectárea.

En el acto que se desarrolló este viernes en el Instituto de Investigaciones Agrícolas ‘El Vallecito’, contó con la presencia del gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Ing. Edilberto Osinaga y el vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Nelson Paz. 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play