PUBLICIDAD

“Está saliendo un alto mando politizado”, afirma el analista Jorge Santistevan

El coronel Jorge Santistevan alertó sobre la existencia de los “Pachajchos”, un grupo formado para extorsionar a militares y pidió una investigación dentro de las FF.AA. 

14/11/2025 0:13

Foto: Red Uno de Bolivia.
Santa Cruz

Escuchar esta nota

El analista Jorge Santistevan valoró positivamente la posesión del nuevo Alto Mando Militar, asegurando que su llegada representa una oportunidad para reivindicar los derechos institucionales de las Fuerzas Armadas, tras un periodo marcado por la "politización".

“Arce hizo un ascenso en masa a varios generales y politizaron, dejando vínculos en el seno de las Fuerzas Armadas para que ese contacto político se mantenga”, afirmó Santistevan.

Santistevan señaló que uno de los principales desafíos del Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, será revisar y depurar los ascensos masivos realizados en gestiones pasadas.

Hay promociones que no merecen el ascenso y que deben ser evaluadas con criterios técnicos y no políticos, explicó.

Tras el acto de juramento del nuevo Alto Mando, el analista sostuvo que la institución deberá alinearse al reglamento interno y recuperar su independencia funcional.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD