PUBLICIDAD

Alerta por brote de la “Gripe del Tomate” que está afectando a niñas y niños en India

La enfermedad se encuentra en estado endémico y afecta, en su mayoría, a niños menores de cinco años.

22/08/2022 14:21

Kerala, India

Escuchar esta nota

En un mundo postcovid en el que el coronavirus persiste, pero en el que el foco se ha desviado hacía la viruela del mono cada nuevo brote de una enfermedad contagiosa acapara atención. La conocida como 'gripe del tomate' o 'fiebre del tomate' es una dolencia que se ha detectado en el estado de Kerala, en la India, y que afecta principalmente a niños menores de cinco años, según informa un reciente artículo publicado en 'The Lancet'.

Los científicos también investigan si podría ser un efecto secundario de una infección transmitida por mosquitos como la fiebre chikungunya o el dengue, pero no descartan que se trate de un nuevo virus. La infección se detectó en mayo de 2022 en el estado de Kerala en menores y se teme que sea una nueva variante de la enfermedad de manos, pies y boca, recoge la revista médica The Lancet Respiratory Medicine.

Entre el 6 de mayo y el pasado 26 julio se han reportado más de 82 casos de niños menores de 5 años aquejados de la infección en hospitales locales y estudian otros 26 casos sospechosos. Todos ellos han dado negativo para dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes. No obstante, el Departamento de Salud de Kerala tomó medidas de precaución para controlar la propagación de la infección viral y evitar su propagación a otras partes del país.

Los principales síntomas que se observan en los niños con “gripe del tomate” son similares a los de la chikungunya, que incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones.

La infección obtuvo su nombre porque provoca una “erupción” de ampollas rojas y dolorosas en el cuerpo de los pacientes que “aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate”. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono en individuos jóvenes.

La mayoría de los pacientes también sufren otros síntomas como fiebre alta y dolor en las articulaciones, pero también se han informado fatiga, náuseas y diarrea.

Hasta el momento, no hay evidencia de que la enfermedad sea grave o potencialmente mortal. Es una enfermedad rara y de aparición reciente, por lo que no se dispone de medicamentos específicos para la enfermedad. Los menores han sido tratados con paracetamol, reposo y, muchos líquidos.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:40

Identificación de red

04:45

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD