Cargando...
Cargando...
Cargando...

17/06/2021 - 16:22

Salud

Caída de casos COVID-19 en La Habana aumenta esperanzas de eficacia de vacunas cubanas

Las autoridades aún no han publicado los datos de eficacia para sus potenciales vacunas más avanzadas en los ensayos de su tercera y última fase clínica, pero han dicho que esperan hacerlo este mes.

Cargando...
Cuba

LA HABANA, 17 jun (Reuters) - Las infecciones por coronavirus se han reducido a la mitad en La Habana desde que las autoridades empezaron a administrar masivamente hace un mes las potenciales vacunas de Cuba, según datos oficiales, una señal que aumenta las esperanzas sobre la eficacia de las inyecciones cuando el contagio se incrementa en la isla.

El país caribeño, con problemas de liquidez, y que tiene un sector de la biotecnología estatal de renombre, se ha negado a importar vacunas para frenar la pandemia, aunque espera estar entre los primeros de la región en inmunizar a su población, para fines de este año.

Sin embargo, el plan en juego de Cuba, dicen los críticos, depende de que si las candidatas a vacunas resultan efectivas, una apuesta arriesgada mientras atraviesa su peor brote hasta el momento, con casos que continúan alcanzando nuevos máximos históricos y un bloqueo que agrava los problemas económicos.

Cuba posee cinco inyecciones experimentales en varias etapas de ensayos clínicos, dos de ellas ya se están administrando masivamente a la población en estudios de intervención, en particular en La Habana, una provincia de las más afectadas.

Cargando...

Las infecciones en la capital cubana se han recortado a la mitad durante el último mes desde un pico de alrededor de 800 casos diarios, lo que los funcionarios han sugerido que se debe tanto a las vacunas como a las restricciones de cierre más estrictas.

"Debemos seguir avanzando lo más rápido posible (aplicando potenciales vacunas) para ver el impacto junto con las medidas (de prevención) para evitar que sigan incrementándose el número de casos, dijo el miércoles el principal epidemiólogo de Cuba, Francisco Durán.

La disminución contrasta fuerte con un aumento constante de casos y muertes en el país a raíz de la llegada de variantes más contagiosas del virus, mientras que las infecciones en general alcanzaron el martes un nuevo récord de 1.537 personas diagnosticadas con la enfermedad.

Eso coloca a las nuevas infecciones en más del doble del promedio mundial sobre una base per cápita, aunque las infecciones acumuladas y las muertes por COVID-19 en Cuba desde el inicio de la pandemia siguen siendo una fracción de las tasas en todo el mundo, ya que las autoridades dominaron el brote durante la mayor parte del año.

Alrededor de 4,5% de los 11 millones de habitantes de Cuba han recibido las tres dosis requeridas para los dos candidatos más avanzados del país, Abdala y Soberana 02, dijeron medios estatales.

Cargando...

"Tengo mucha fe en las vacunas cubanas", dijo el arquitecto habanero Ramón Ramírez Li, de 37 años. "Pero hay que mantener el cuidado diario", añadió.

La corporación biofarmacéutica estatal BioCubaFarma ha hablado sobre el potencial de exportar las vacunas una vez que toda la población esté vacunada. Esto sería una bendición potencial para Cuba, que se ha enfrentado a un endurecimiento del embargo comercial estadounidense de décadas en los últimos años.

Irán está llevando a cabo sus propias pruebas de fase III de Soberana 02, mientras que medios estatales cubanos difundieron esta semana que podría anunciar su autorización para uso de emergencia en breve.

Mientras, el ministro de Salud de Cuba, José Portal, sostuvo el miércoles conversaciones en línea con su homólogo vietnamita para proponer transferencia de tecnología de producción de las vacunas cubanas, reportó la agencia de noticias estatal de Vietnam.

(Reporte de Sarah Marsh. Reporte adicional de Nelson Acosta; REUTERS NAB RCH/)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...