PUBLICIDAD

Viruela del mono en Perú: ¿Por qué se declaró alerta sanitaria? pese a no haber detectado casos

El ministro de Salud destacó que el gobierno está evaluando la compra de vacunas contra la viruela.

20/05/2022 14:56

Perú

Escuchar esta nota

El Gobierno peruano decretó el jueves 20 de mayo una alerta sanitaria por la expansión de la “Viruela del Mono” y a raíz de los casos detectados en el mundo, pese a que las autoridades del país andino no han reportado ningún caso de contagios en su territorio, así lo explicó César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú (CDC).

Si se detecta algún caso en nuestro país, es importante que el sistema de salud esté preparado. Todavía no tenemos ningún caso, las personas que fueron vacunadas por la viruela tienen una protección de casi el 85%”, precisó Munayco.

Virus del mono

El director del CDC advirtió que esta enfermedad se puede presentar como malestar, dolor de cabeza, fiebre y, tras cinco días, aparecen lesiones en distintas partes del cuerpo (cara, tronco y extremidades).

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Antonio López dijo en una declaración a la prensa “todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”.

Dicha alerta implica “tener los cuidados” y hacer un monitoreo constante de la población respecto a la patología infecciosa, aclaró el ministro, que destacó que están evaluando la compra de vacunas contra la viruela. Asimismo, destacó que el gobierno está evaluando la compra de vacunas contra la viruela.

Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos ya cuentan con contagios de esta rara enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “Viruela del Mono” es una infección zoonótica rara, que puede ser mortal y propagarse a los humanos

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

07:00

El mañanero

09:30

El chapulin colorado

10:00

Sabores bolivianos

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

15:00

Último nivel

PUBLICIDAD