TECNOLOGÍA

Red Uno Bolivia.- HD corresponde a la abreviatura de “High Definition”, un estándar de video que viene implementándose desde hace ya varios años en prácticamente todo el mundo y que posee una calidad superior de imagen y sonido que sus antecesores.

Desde 2018, en Bolivia se ha comenzado a hacer la transmisión abierta de la señal Digital gracias a un acuerdo conjunto entre las televisoras privadas y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que han logrado consolidar la transición simultánea de los canales VHF de Televisión Analógica a Televisión Digital Abierta en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

También le puede interesar: Red Uno Bolivia se une al inicio de la Señal Digital Abierta

Bolivia ha dado un paso adelante en las tecnologías de la telecomunicación porque hasta el día de hoy, todavía en muchos países se utiliza el estándar SD (“Standard Difinition”), ya que muchas cadenas televisivas, especialmente en Latinoamérica, no han tenido la capacidad técnica y financiera para iniciar la migración hacia la alta definición.

Por eso no es raro escuchar el comentario de muchas personas que al adquirir una televisión de última tecnología, se manifiesten decepcionados de la calidad de imagen que visualizan en su pantalla. HD es un estándar concatenado en el cual, para poder apreciar en pleno su calidad el video debe ser procesado de principio a fin bajo las normas del mismo. Para lograrlo, el proceso en orden cronológico sería:

Registro: Desde el primer momento en que se apunta la lente de una cámara a una escena, el equipo debe ser de alta definición (o algún medio de mayor calidad como el cine), ya que si proviene de otro estándar menor como SD, aunque en una siguiente etapa sea convertido a HD, no logra incrementar sus cualidades originales. Por eso Red Uno de Bolivia ha implementado en sus recursos técnicos los equipos necesarios que garanticen una alta resolución de sus imágenes.

Edición/post producción: Los equipos utilizados para el montaje de estos materiales, deben poseer capacidad de capturar/interpretar el mismo estándar de alta definición, de lo contrario la imagen sufriría una degradación. Por otro lado al final de estos procesos, el mismo equipo debe dar salida al producto final también en HD.

Transmisión/reproducción: Los materiales audiovisuales deben ser codificados bajo estándares de alta definición para su fase final, que puede ser la grabación y reproducción en un medio físico (Blue ray o archivos digitales), o transmitido por éter o cable para su posterior reproducción en una pantalla que por supuesto, tiene que ser HD.

 Definición estándar.

Estándar SD

El estándar SD que se utiliza en Estados Unidos, México y algunas regiones adicionales del continente, se conforma en una pantalla que mide 720 pixeles de ancho por 486 de alto. Éste es el sistema de video que estamos acostumbrados a ver en las televisiones de cinescopio, que todavía perduran en muchos hogares.

Alta definición 720p

 Proporción del estándar HD 720p.

El estándar HD en su versión 720p (la p se refiere al sistema de escaneo progresivo), posee una medida de 1,280 pixeles de ancho por 720 de alto, y como se puede observar en la ilustración, a diferencia del estándar SD que guarda una proporción de pantalla de 4:3 (4 partes horizontales por tres verticales), a partir del 720p esta proporción se altera a un aspecto de 16:9 (16 partes horizontales por 9 partes verticales). El tamaño de 720p es aproximadamente el doble del tamaño que SD.

Alta definición 1080p

Proporción del estándar HD 1080p.

El estándar HD en su versión 1080p, posee una medida de 1,920 pixeles de ancho por 1,080 de alto. Nuevamente representa casi el doble de su antecesor 720p y aproximadamente 6 veces el tamaño de SD.

Formato de cine

 Proporción del formato cinematográfico de 35mm a 4K.

Por último, y sólo para tener una clara idea de lo lejos que se encuentra todavía el video frente a la definición de la cinematografía, un cuadro de 35mm en una de sus versiones al tamaño 4K, tiene una medida de 4,096 pixeles de ancho por 2,458 de alto. Casi 5 cuadros de 1080p caben en uno de 4K, y más de 9 de 720p. Para cubrir la superficie de 4k, se necesitarían más de 25 cuadros de defínición estándar.

Comparativo de definición.

Definición comparativa

Para finalizar este comparativo de definición, con un recuadro de cada uno de los estándares analizados donde se hace evidente, la nitidez que posee cada formato .

Fuente: About Español / ilustraciones 3D  Ricardo Avila

Compártelo en redes sociales