Se espera que una tormenta geomagnética golpee nuestro planeta este miércoles y provoque “fluctuaciones en la red eléctrica”.
24/07/2024 11:16
Escuchar esta nota
Astrónomos del Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) captaron una inusual erupción de plasma solar “oscuro” que podría alterar el flujo de energía eléctrica en la Tierra e incluso provocar apagones en este miércoles.
Según el portal Space, este fenómeno resulta de una llamarada solar relativamente fría en comparación con la temperatura promedio de nuestra estrella. Cuando estos filamentos magnéticos se observan en longitudes de onda de luz específicas, aparecen como líneas más negruzcas en contraste con la superficie más brillante del Sol.
Los bucles observados por los científicos provinieron de la mancha solar AR3757 y precedieron a una eyección de masa coronal (CME) que amenaza con provocar una tormenta geomagnética de clase G2 en la Tierra esta semana. La escala de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) clasifica las tormentas geomagnéticas hasta G5, siendo esta la más fuerte.
Los cálculos de la NOAA establecieron un 60% de probabilidad de que se produzcan erupciones solares similares en las próximas horas y un 15% de posibilidad de una erupción clase X, la más potente dentro de la clasificación. Fenómenos de esta magnitud son infrecuentes y podrían causar degradación o pérdida completa de señal y apagones de radio a nivel mundial.
En las últimas 24 horas, al menos seis erupciones solares de clase M han causado interrupciones de radio a nivel internacional, incluida una llamarada M1 que afectó partes del hemisferio occidental y tres en Asia, según recordó el diario Daily Mail.
Vea cómo dos columnas de plasma “oscuro” explotan desde el sol y envían una tormenta solar hacia la Tierra
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00