Ayala había sido posesionada el 10 de noviembre de 2025 con el encargo de garantizar el suministro y contribuir a la estabilización del mercado energético del país.
11/02/2026 11:33
Escuchar esta nota
La directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, presentó este miércoles su renuncia al cargo luego de aproximadamente 100 días de gestión, en medio de cuestionamientos relacionados con el control de la calidad de los combustibles y observaciones a la labor del ente regulador.
En un pronunciamiento público, explicó que su decisión se da tras un periodo marcado por críticas y denuncias, además de investigaciones sobre presuntas irregularidades en la cadena de hidrocarburos.
Al referirse a su salida, Ayala señaló que la decisión responde a motivos personales y profesionales.
“En estos casi 100 días constaté que el trabajo institucional pierde efectividad cuando la energía se desvía hacia conflictos internos o disputas que no contribuyen a resolver los problemas reales del país”, expresó.
La ahora exdirectora de la ANH comenzó su intervención aclarando las atribuciones de la institución y el alcance de sus funciones.
“El Decreto Supremo 4718 de 2022 establece que el ente regulador solo debe realizar el análisis básico de calidad en sus laboratorios móviles. Es el operador, en este caso YPFB, el responsable de realizar el análisis completo en un laboratorio”, señaló, al afirmar que existen responsabilidades diferenciadas entre el regulador y el operador del sistema.
“Estamos realizando todas las investigaciones necesarias para determinar a los responsables de estas irregularidades en los combustibles”, dijo.
Asimismo, aseguró que la ANH trabajó con limitaciones heredadas de gestiones anteriores.
“Hemos heredado un sistema con muchas falencias, presupuesto reducido, personal sin la especialización requerida y mucha corrupción”, mencionó.
La exdirectora también indicó que los resultados de análisis evidenciaron parámetros fuera de norma en combustible, lo que derivó en el precintado de tanques y controles adicionales.
En ese marco, afirmó que las acciones asumidas afectaron intereses externos. “Avanzar en las investigaciones ha afectado los intereses de una red de corrupción, que ha emprendido un ataque sistemático en mi contra”, declaró.
Finalmente, sostuvo que deja el cargo con la convicción de haber cumplido su labor y reiteró que su gestión estuvo guiada por criterios técnicos y de servicio público.
“El país necesita instituciones transparentes que trabajen, persigan la corrupción y concentren sus esfuerzos en mejorar la vida de la población”, concluyó.
Ayala había sido posesionada el 10 de noviembre de 2025 como la primera mujer en asumir la dirección ejecutiva de la ANH, con el mandato de garantizar el suministro y contribuir a la estabilidad del mercado energético del país. Hasta el momento, no se informó quién asumirá el cargo de manera interina.
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
