Cargando...
Cargando...
Cargando...

11/02/2020 - 16:55

Internacionales

Alerta en Argentina por plaga de un insecto caníbal

Se trata del “tucura sapo”, un insecto similar a la langosta con la diferencia que también come carne. Hay alerta en Río Negro y Chubut

Cargando...

Una plaga de insectos conocidos como “tucura sapo” avanza sin control por las zonas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, provocando graves daño en los campos y cultivos agrícolas. Además de comerse todo a su paso, esta especie causa temor porque también tienen hábitos caníbales.

Son parecidos a las langostas, en su fisionomía y forma de devorar todo a su paso, pero grandes diferencias respecto a su forma de vida y alimentación. Incluso, se cree que son aún más dañinas, por lo que se debe combatirlas rápidamente para evitar su avance.

Los tucura sapo son una población de insectos que va aumentando mientras se desplaza motorizada por su voracidad, provocando grandes daños en este caso en la vegetación propia de la meseta patagónica. Según describen los especialistas, esta especie de tucura (bufonacris clarasiana) tiene la particularidad de no tener alas y desova en áreas pedregosas donde predominan vegetales arbustivos, por lo que su desplazamiento no es el de una “nube” como las langostas o los saltamontes, sino que se arrastra. Al ser tantos los ejemplares que se movilizan parece que el piso se desplazara.

Cargando...

Las langostas y tucuras son insectos polífagos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir terribles daños en los cultivos y la vegetación nativa. A nivel mundial existen unas 12.000 especies consideradas tucuras y 25 especies de insectos considerados langostas.

La particularidad de las langostas, y que la diferencia de las tucuras, es la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología como el color, el tamaño y hasta la forma, en respuesta a cambios en la densidad poblacional. Pueden pasar de un estado solitario a gregario y viceversa. Pueden formar agrupamientos o mangas y dispersarse hasta 150 kilómetros por día.

Los adultos miden entre 5,5 y 6,5 centímetros de largo, y los machos suelen ser ligeramente menores. Poseen largas patas posteriores para saltar y un aparato bucal para masticar y comer hojas. Su actividad es principalmente nocturna y utilizan sus antenas y ojos para explorar el terreno. Tienen hábitos caníbales ya que suelen comerse a los insectos que mueren en el camino.

Cargando...
Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...