Cargando...
Cargando...
Cargando...

02/02/2020 - 10:44

Internacionales

Somalia declara la "emergencia nacional" por la plaga de langostas

El Gobierno de Somalia declaró este domingo la situación de emergencia nacional por la plaga de langostas que está sufriendo África oriental, un brote como no se había visto en 25 años.

Cargando...

La plaga de langostas que azota al Cuerno de África fue declarada "emergencia nacional" en Somalia, donde los insectos devastan las reservas alimentarias de una de las regiones más empobrecidas y más vulnerables del mundo, anunció el domingo el ministro somalí de Agricultura.

Unas nubes de langostas de una magnitud histórica, de varios miles de millones de insectos, devastan desde hace semanas extensas zonas de África del Este, tras unos bruscos cambios en el clima, que podrían resultar catastróficos en una región golpeada por la sequía y las inundaciones.

El gobierno tomó la decisión para concentrar esfuerzos y recolectar fondos, explicó, con el fin de contener la plaga antes de la cosecha, prevista en abril.

Las langostas se han extendido desde Etiopía y Somalia hasta Kenia, donde la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que, a finales de enero, una única nube de langostas cubría una superficie de 2.400 km2.

Cargando...

Riesgo de hambruna 

Los insectos llegaron a África oriental hace unos seis meses procedentes del sur de la Península Arábiga. Irrumpieron por el noreste de Etiopía y el noroeste de Somalia y, a finales del año pasado, ya se habían extendido por Kenia y otras naciones de la zona, como  Sudán y Uganda. Países como Kenia y Etiopía están llevando a cabo fumigaciones aéreas, pero esta técnica está siendo más difícil de implementar en Somalia debido a la situación de inseguridad. En este país hay amplias áreas rurales del centro y sureste del fuera del control del Gobierno Federal somalí a causa de la insurgencia yihadista.

Según estimaciones de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la plaga podría multiplicarse por 500 a medida que avanza el año,  con enjambres capaces de destruir a diario cultivos suficientes para alimentar a 2.500 personas durante un año. Los expertos estiman que las langostas son capaces de viajar unos 150 kilómetros al día y de destruir al menos 200 toneladas de vegetación. Según los últimos datos del Grupo de Trabajo Sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, en la región viven más de 19 millones de personas en riesgo de hambruna. Si esta plaga consigue perturbar las próximas cosechas, previstas para marzo, se espera que aumente significativamente el riesgo de hambruna en el Cuerno de África.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...