Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

06/08/2022 - 00:16

Comunidad

“La Gringa Alicia” decidió cambiar a Alemania por Bolivia

Alison Spedding conocida como “La Gringa Alicia”, es una europea que se enamoró de Bolivia, ya que radica en el país 40 años. Es filósofa, antropóloga, escritora, docente de la UMSA, y produce hoja de coca en Los Yungas de La Paz.

Cargando...
La Paz

Ella es muy alegre y amable, se caracteriza por llevar siempre en su boca un bolo de coca, Alison Spedding es de nacionalidad alemana, licenciada en antropología y filosofía de la universidad de Cambridge, tiene un doctorado en antropología social, además de ser una reconocida escritora.

También es docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y productora cocalera afiliada a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Alicia es una europea que se enamoró de Bolivia.

En la actualidad tiene 60 años, llegó a Bolivia el año 1982 para realizar su trabajo de campo y posteriormente se quedó a radicar en el país, y echó raíces en Los Yungas del departamento de La Paz donde tiene plantaciones de coca.

Llegué a Bolivia el año 1982 como una semana con la vuelta a la democracia, me incorporé a la docencia en la Universidad Mayor de San Andrés, donde sigo ejerciendo”, manifestó Spedding.

Sus amigas y compañeras de trabajo, la llaman ‘La Gringa Alicia’, cuenta que desde hace tres décadas inició la plantación de sus cocales, desde ese entonces es parte de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), por lo que asiste a todas sus movilizaciones, porque dice sentirse una boliviana más.

Cargando...

Vivo en una comunidad cerca a Chulumani, soy paceña, fui secretaria general de mujeres en la Central San Bartolomé”, detalló Spedding.

En su país, es una famosa autora de culto dentro del género fantástico, considerada radical y feminista.

Según indica tiene aproximadamente 20 libros escritos de antropología y novelas, ella asegura que la hoja de coca es buena para todo, y que se siente tan boliviana, que asumió la vestimenta tradicional de la mujer aymara por lo que lleva la pollera con orgullo.

Consultada por las movilizaciones convocadas por Adepcoca para este lunes, afirmó que serán las mujeres de esta institución quienes encabezarán la marcha, para cerrar el mercado paralelo, ya que es calificado como ilegal.  

Cargando...

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...