EN VIVO

11/01/2019 - 01:26

Nacionales

Presidenta del TSE dice que sufre racismo y discriminación por ser mujer indígena

La autoridad electoral, manifestó que aquellas personas que la señalan de ser la responsable por los cambios en el TSE se equivocan.

La Paz, Bolivia

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, denunció el jueves que es víctima de racismo y discriminación por ser una mujer indígena, y que sufrió ataques durante los últimos meses desde que asumió la titularidad de esta institución electoral.

"Yo estoy sufriendo racismo y discriminación por mi condición de mujer aymara y quiero ser muy clara, porque es un racismo simbólico estructural que yo estoy viviendo durante estos últimos tiempos", dijo Choque en una entrevista con radio Éxito.

La autoridad aseguró que aquellas personas que la señalan de ser la única responsable de las decisiones que se asumen en el TSE se equivocan ya que todas las determinaciones se asumen por mayoría de la de Sala Plena del organismo.

"Las decisiones se manejan por mayoría y es la decisión de los vocales y en el marco del cumplimento de lo que viene a hacer, debo hacer cumplir resoluciones de la Sala Plena, entonces mal hacen en atacarme", declaró.

María Eugenia Choque asumió el cargo el 30 de octubre de 2018 y, desde entonces, cuando pasaron menos de tres meses, cambió a casi todos los altos cargos del órgano electoral, a través del despido o la renuncia de hasta 12 funcionarios de puestos clave.