PUBLICIDAD

Asosur Cochabamba afirma que reclamos por combustible fueron reportados y pide mayor control de calidad

Surtidores afirman que los reclamos fueron reportados a la ANH tras cambios perceptibles en el producto.

05/02/2026 9:42

El presidente de la Asociación de Surtidores Privados (Asosur) de Cochabamba, Diego Ferrufino. Foto: Red Uno
Cochabamba

Escuchar esta nota

El presidente de la Asociación de Surtidores Privados (Asosur) de Cochabamba, Diego Ferrufino, informó que las observaciones sobre la calidad del combustible comenzaron a detectarse hace varias semanas, principalmente por reclamos de conductores y cambios perceptibles en el producto, situación que fue comunicada formalmente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para su verificación.

Explicó que las estaciones de servicio son el último eslabón de la cadena de suministro y que el combustible llega directamente desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que la responsabilidad sobre la calidad corresponde a las instancias encargadas de la producción y control.

Según detalló, los surtidores notaron un olor más fuerte en el combustible y recibieron quejas de usuarios que señalaban que el producto no tenía las mismas características habituales. Ante ello, Asosur envió notas formales a la ANH solicitando una revisión técnica.

 

Tras los reclamos, la ANH realizó operativos de control y tomó muestras en diferentes estaciones de servicio mediante laboratorios móviles. De acuerdo con Ferrufino, los resultados indicaron que el combustible se encontraba dentro de los parámetros normales, sin observaciones técnicas.

Ferrufino señaló que posteriormente se realizaron reuniones con autoridades de la ANH, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, donde se informó que se analizaría el origen del problema y se trabajaría en una posible modificación en la mezcla del combustible, cuyos resultados  podrían evidenciarse en los próximos días.

Aclaró que las estaciones de servicio cuentan únicamente con equipos filtrantes para impurezas, pero no con sistemas de destilación que permitan corregir problemas de mezcla, por lo que cualquier irregularidad en la composición del combustible no puede ser solucionada en los surtidores.

En ese contexto, Asosur pidió que se refuercen los mecanismos de control a nivel nacional y observó que, mientras las estaciones de servicio pueden ser sancionadas con multas que van desde los 80 mil hasta los 140 mil bolivianos por infracciones, no existiría una normativa similar con consecuencias para YPFB en caso de fallas en la calidad del producto.

Respecto al abastecimiento, el representante del sector   indicó que existen inconvenientes focalizados en Cochabamba, especialmente en la ruta hacia el oriente, donde la gasolina se agota con mayor rapidez, y hacia el occidente con el diésel. Señaló que esta situación ya fue comunicada a las autoridades y que se solicitó la asignación de volúmenes adicionales para regularizar la distribución durante febrero, ante la susceptibilidad generada en la población.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

09:30

Sabores bolivianos

12:00

Super deportivo

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD