Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

27/09/2022 - 21:05

Comunidad

Denuncian demolición de nichos declarados patrimonio y de personajes notables en el Cementerio

Los bloques destruidos habrían sido edificados a finales del siglo XIX y principios del XX.

Estructura del Bloque 24 que fue demolido en octubre de 2021.
Cargando...
Cochabamba, Bolivia

La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales denunció que en el Cementerio General de Cochabamba "se ha iniciado un proceso de destrucción del patrimonio funerario".

Según la organización, a la fecha, ya se han demolido dos bloques edificados en el siglo XIX con tecnología de bovedilla de ladrillo pastelero, que ya no existe actualmente. Aseguran que ambos, identificados como el 24 y 27, se encontraban en buen estado de conservación y que contenían incluso enterratorios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Nicho de 1918 que se encontraba en el Bloque 27 y fue demolido.

Su reclamo se basa en que el camposanto fue declarado Patrimonio del Municipio por la Ley 503/2019 y del Departamento por la Ley Nro 868 del 23 de Octubre de 2018.

Cargando...

Declaratoria de patrimonio departamental.

Explican, a través de redes sociales y medios locales, que se pretender demoler mausoleos históricos que están registrados en la declaración de patrimonio. Del mismo modo, se está pidiendo que familiares de los Beneméritos de la Guerra del Chaco, enterrados en el lugar, lleven documentación para mantenerlos en sus nichos, caso contrario serán retirados. Donde indican que de no presentar la documentación solicitada serán exhumados de oficio y llevados a una fosa común

Notificaciones en tumbas de los Beneméritos de la Guerra del Chaco.

También advirtieron sobre la colocación de notificaciones para revertir nichos de personajes notables de Cochabamba. Entre ellos el que pertenece al arquitecto Oscar Cortés Valda (1915-2001).

Cargando...

Notificación a nicho de Oscar Cortés.

Comentaron que ya en agosto de 2021, cuando se había notificado demoler mausoleos históricos, mandaron una carta al alcalde, y aparentemente lograron evitar se sigan con estas notificaciones amparados en la Ley Municipal 503/2019. Sin embargo esta nota no tuvo respuesta por escrito.

Notificaciones que se hicieron en 2021 con la advertencia de demolición.

"La Alcaldía demolió bloques de nichos patrimoniales indicando que no estaban registrados en la Ley 503/2019, siendo que en fotografías antiguas del Cementerio General, se aprecia la presencia de estos nichos", aseguraron.

En ese sentido, la Red se plantea visibilizar el problema a nivel internacional destacando el Cementerio de Cochabamba por su valor como patrimonio funerario y piden al gobierno municipal de Cochabamba respetar el patrimonio que además tiene marcos legales que lo protegen.

 Al respecto, la Administración del camposanto tiene un informe técnico que respalda el derribo de las estructuras y advierte que había riesgo de desplome. El director de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba, José Ayaviri, mostró un documento técnico que respalda ese procedimiento, informó el diario Opinión. Explicó que en abril de este año un equipo inspeccionó los bloques y corroboró que era “imposible” realizar tareas de mantenimiento, debido a un “deterioro avanzado” que podría desencadenar su colapso en cualquier momento.

 

No te pierdas las últimas noticias del mundial Qatar 2022
reduno.com.bo/deportes/destino-qatar

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...