Juan Carlos Ballón era buscado por su familia después de desaparecer cuando realizaba una caravana con sus amigos.
14/01/2024 21:41
Escuchar esta nota
Luego de varias horas de búsqueda, efectivos de Bomberos lograron rescatar el cuerpo sin vida de Juan Carlos Ballón Vega, la tarde de este domingo, 14 de enero. El apasionado corredor de motos y cuadratracks desapareció cuando realizaba un recorrido en los Yungas, una ruta que conocía muy bien.
"Está nublado, en ese momento había mucha neblina. Justamente, en el momento del rescate había una intensa lluvia la cual perjudicó totalmente el rescate de esta persona", informó Pavel Tobar, director de Bomberos.
La familia reportó la desaparición de Juan Carlos ayer por la tarde. Había salido como parte de una caravana de amigos que hacía el recorrido del denominado "camino de la muerte" en los Yungas.
"Nos enteramos ayer por la noche, hemos enviado directamente la brigada de rescate, que han realizado un arduo trabajo durante toda la noche, realizando un recorrido por todo el camino desde Chuspipata, el camino antiguo hacia Coroico, llegando hasta Yolosa, ubicando los lugares donde podría haber ocurrido el hecho", detalló Tobar.
Se presume que el corredor había perdido el control de su vehículo, con el que ya había corrido en diferentes rutas.
"Gracias a su gran experiencia y pericias, (los bomberos) han logrado encontrar el lugar por donde habría ingresado el vehículo, es un buggy, un vehículo deportivo", agregó el director.
Los restos del joven fueron encontrados a una profundidad de 270 metros, cerca de la comunidad de Chuspipata
"Son 240 metros aproximadamente de profundidad en un barranco donde se encuentra el vehículo y a 270 metros, se ha encontrado el cuerpo. Estaba adherido al vehículo, que está totalmente destrozado. No se ha podido ya recuperar el vehículo, obviamente, pero sí la persona ha sido recuperada y entregada a sus familiares", complementó Tobar.
Bomberos, amigos y familiares formaron parte de la búsqueda.
"Anoche hemos bajado peinando el lugar desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana, sin ningún resultado positivo. En la mañana, de nuevo, subimos a hacer la búsqueda. Lo encontramos en Chuspipata, de la curva, unos 200 metros más arriba. Somos de un grupo de cuadratrackeros, un club de 35 miembros, 9 fueron, cuando no lo vieron, volvieron a buscarlo y no lo encontraron. Esa pérdida debió pasar más o menos a mediodía de ayer", contó Nano Cárdenas, amigo de Juan Carlos, que formó parte de la búsqueda.
Juan Carlos era amante de las tuercas y motores, un experto en lo que hacía. Presumen que el accidente se habría dado posiblemente por fallas mecánicas. No encuentran otra explicación para su muerte.
"Él era un excelente piloto, de eso no podemos desconfiar, de la pericia que tenía al conducir, varias veces hemos salido, hemos corrido, en cuadratracks y en motos. Lo que parece ser es un falla mecánica. No es una curva pronunciada el lugar donde se entró, parece que se le hubiera roto la dirección porque encontramos un muñón de dirección, es lo único que podría explicar", detalló Cárdenas.
Juan Carlos estaba casado y tenía dos hijos.
"Es muy lamentable perder un amigo de tantas experiencias, risas, así lo queremos recordar. Era una muy buena persona. Tenía dos hijos y una esposa. Sus hermanas estaban llorando", agregó.
La familia informó que el velorio de Juan Carlos se realizará mañana en una funeraria de la zona de Miraflores. La misa de cuerpo presente será el martes y el posterior entierro.
Mira la programación en Red Uno Play
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30