Cargando...
Cargando...
Cargando...

29/06/2022 - 20:19

Comunidad

Ministerio Público y ONU Mujeres suscriben memorándum de entendimiento para lucha contra la violencia de género

La firma del memorándum de entendimiento entre ambas instituciones, tiene el fin de coadyuvar en la construcción de una vida libre de violencia, y la igualdad de género, tras las cifras alarmantes de feminicidio y tentativa en el país. 

Cargando...

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa junto a la jefa de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez suscribieron este miércoles un memorándum de entendimiento, con el objetivo principal de establecer mecanismos para la cooperación y coordinación para la lucha contra la violencia de género, tras los delitos de Feminicidio y Tentativa, acrecentados en el país.  

Celebramos la firma del Memorándum de Entendimiento porque entendemos que la vulneración de derechos humanos se da con mayor frecuencia, a través de la violencia en razón de género y las consecuencias son fundamentales en la vida de las mujeres, como las consecuencias económicas y físicas marcan la desigualdad. Lo que queremos, a través del memorándum, es llevar un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y ONU Mujeres para comprometernos a erradicar la violencia y lograr la igualdad de género”, manifestó Lanchipa.

Según el fiscal General del Estado, las cifras de violencia de género en el país son alarmantes, ya que se trata sobre todo de personas muy vulnerables, entre mujeres y niñas.

“Las cifras del trabajo del Ministerio Público en el tema de violencia en razón de género son alarmantes, que marcan el desequilibrio en la sociedad hacia las mujeres y las niñas. Queremos, a través del memorándum, hacer un trabajo coordinado y conjunto para luchar contra la violencia y tengamos en las mujeres una vida segura y libre de violencia”, aseveró Lanchipa.

Por su parte, la jefa de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en Bolivia, Nidya Pesántez, agradeció la predisposición del Ministerio Público, respecto a contribuir en la construcción de avanzar en la construcción de una vida libre sin violencia, ademas de la construcción de la igualdad de género. 

Es un honor tener un convenio, ya que la institucionalidad de la Fiscalía es clave, no solo para construir una vida libre de violencia sino también para construir igualdad de género en el país, avanzar hacia las agendas de despatriarcalización y de igualdad que son esenciales para el desarrollo de los pueblos”, afirmó Pesántez.

Los compromisos asumidos entre ambas instituciones son:

Cargando...
  1. Articular mesas nacionales, departamentales y municipales de Lucha Contra la Violencia de Género convocadas por el Ministerio Público.
  2. Fortalecer la implementación de la Política Institucional de Género del Ministerio Público. Fortalecer las capacidades y conocimientos para la investigación y litigación estratégica en delitos en razón de género a favor de los fiscales de Materia en ejercicio y de los servidores de la institución con énfasis en delitos de Feminicidio y Tentativa.

 

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...