Autoridades bolivianas impidieron el ingreso de una delegación que se presentó como observadora de derechos humanos por presuntas inconsistencias en su propósito de visita.
16/06/2026 9:35
Escuchar esta nota
El exdiputado y analista político, Amilcar Barral, respaldó la decisión de las autoridades migratorias de impedir el ingreso al país de una delegación argentina que se presentó como una misión internacional de derechos humanos y aseguró que la visita tenía fines políticos.
Barral sostuvo que los integrantes del grupo mantenían vínculos con sectores del kirchnerismo argentino y cuestionó que algunas autoridades y legisladores bolivianos hubieran promovido o respaldado su llegada al país.
“Esta gente está viniendo a hacer política, no a defender derechos humanos”, afirmó.
Información y datos falsos
El analista observó además que algunos de los visitantes difundieron información sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, fallecidos y detenidos en Bolivia, cifras que consideró alejadas de la realidad.
Según Barral, la presencia de la denominada misión pretendía instalar una narrativa internacional favorable a sectores vinculados al expresidente Evo Morales y generar una imagen negativa de la situación que atraviesa el país.
Asimismo, cuestionó que legisladores nacionales hayan cursado invitaciones para facilitar la llegada de la delegación y pidió que se esclarezcan las responsabilidades sobre ese hecho.
“El país tiene suficientes problemas como para que se esté buscando apoyo político externo para intervenir en asuntos internos”, manifestó.
Gestiones desde Cancillería
Barral también felicitó a las autoridades migratorias por aplicar la normativa vigente y exigir que los visitantes acrediten el motivo real de su ingreso y la institución a la que representan.
La polémica surgió luego de que un grupo de ciudadanos argentinos, entre ellos exlegisladores y activistas, anunciara su intención de realizar un relevamiento sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, en medio del conflicto social y los bloqueos registrados en distintas regiones del país.
Mira la programación en Red Uno Play
{{hora}}
{{hora}}
