TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Analista: "Lo que se necesita es un diálogo sin condiciones" entre el Gobierno y la COB

Tras 48 días de bloqueos, desabastecimiento y millonarias pérdidas económicas, la reunión entre el Gobierno y la COB es observada como una oportunidad para abrir una ruta de entendimiento y reducir la tensión que afecta al país.

Foto: Analista político brany Mercado destaca la disposición tanto del Gobierno como de la COB para establecer mesas de diálogo. Red Uno.
Bolivia

Escuchar esta nota

La convocatoria al diálogo entre el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) genera expectativas sobre una posible salida a la crisis que atraviesa el país tras 48 días de bloqueos y movilizaciones.

El analista político Brany Mercado consideró que la apertura de espacios de negociación representa una señal importante en un contexto marcado por pérdidas económicas, dificultades de abastecimiento y afectaciones a distintos sectores de la población.

“Lo que se necesita es un diálogo sin condiciones, democrático y orientado a resolver los problemas del país. Esta no es la manera de hacer política ni de resolver conflictos”, afirmó.

Demandas de la COB

La COB convocó a una conferencia de prensa para exigir atención a una serie de demandas y posteriormente recibió una invitación oficial del Gobierno para instalar una mesa de diálogo a partir de las 09:00 de este miércoles.

Según Mercado, el conflicto ha generado consecuencias profundas para la economía nacional y para miles de familias que dependen de actividades productivas y comerciales.

“Hay sectores que están tratando de sobrevivir día a día. Se han encarecido los productos; hubo dificultades para el transporte de alimentos, medicamentos y combustible. Es momento de encontrar una solución”, sostuvo.

Disposición al diálogo

El analista señaló que uno de los aspectos más relevantes del actual escenario es que, pese a la prolongación del conflicto, existe una disposición de las partes para sentarse a negociar.

A su juicio, el desafío será construir acuerdos que beneficien al conjunto de la población y no únicamente a sectores específicos.

“La prioridad debe ser Bolivia y los bolivianos. Se necesita pensar en quienes trabajan todos los días, en quienes tienen pequeños negocios y en las familias que han sido afectadas por esta situación”, indicó.

Mercado también advirtió que el país enfrenta importantes desafíos tras más de un mes de movilizaciones y bloqueos, entre ellos la reactivación económica, la recuperación de la actividad productiva y la normalización del abastecimiento.

Mientras tanto, la reunión entre el Ejecutivo y la dirigencia de la COB es observada como un posible punto de inflexión para reducir las tensiones y avanzar hacia una solución negociada a la crisis.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD