Ante el incremento en el precio del tomate, comideras de La Paz buscan alternativas para sus caseros.
06/06/2024 10:58
Escuchar esta nota
Debido al incremento del precio del tomate, un ingrediente importante para la llajua, que acompaña a casi todas las comidas bolivianas; vendedoras de comida buscan alternativas para que no le falte el picante a sus clientes.
En los puestos de venta de la plaza Eguino y el mercado de la calle 17 de Obrajes, las comideras contaron que decidieron reducir la cantidad de tomate en las ensaladas, por ejemplo, y también la porción de llajua. Otro ingrediente que encareció su precio es el arroz y también buscan opciones para reemplazar en sus platos. Subir el precio de sus comidas no es una opción.
En el caso de la llajua, la hacen más picante porque ahora tiene más locoto que tomate. "Les avisamos a los caseros que está más picante", comentó una vendedora.
Esta situación impulsó a las vendedoras a innovar en el menú. Así, las caseras ahora preparan ají amarillo con cebolla, en vez de llajua.
"Estamos economizando, variando con otro tipo de llajuas, como el ají, que es otra opción", contó una vendedora de comida, en el sector de las pescaderías en La Paz.
Los comensales que asisten a los snacks a la hora del almuerzo o la cena, siempre piden llajua. Esto preocupa a las caseras.
"Estamos en quiebra de llajua", admitió una joven vendedora.
Contaron que antes destinaban un presupuesto de 10 bolivianos para la llajua, ahora necesitan, por lo menos, Bs 40 para un envase que contiene lo necesario para una jornada de atención.
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:00
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:00
00:00
01:00
03:00