La alcaldesa de El Alto afirmó que, este lunes, no se convocó a bloquear el paso de la marcha de Morales.
23/09/2024 10:07
Escuchar esta nota
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, indicó que los enfrentamientos registrados, en la pasada jornada, entre los participantes de la marcha de afines a Evo Morales, y los que se oponen a esta movilización, generaron destrozos y heridos en el municipio.
En conferencia de prensa, acompañada de representantes de la Asamblea de la Alteñidad, aseguró que los participantes en la marcha liderada por Evo Morales protagonizan ataques y también discursos de odio en redes sociales en las últimas horas.
"Han atentado contra la gente que no piensa igual que ellos; han empezado a generar convulsión, zozobra y miedo entre la gente. Han generado, en redes sociales, sentimiento de odio hacia otras personas, estigma entre hermanos. Son capos para eso", aseveró.
Asimismo, afirmó que no se convocó a bloquear el paso de la marcha de Morales, para este lunes.
"No hemos convocado a ningún bloqueo ni concentración por precautelar la seguridad del pueblo alteño. Nosotros vamos a precautelar la seguridad de nuestra población. Apelamos a las instituciones que corresponden por ley dar tranquilidad, paz y seguridad a nuestra ciudad, y garantizar nuestros derechos como ciudadanos bolivianos que somos", agregó.
Comentó que pidieron a las bases que no salgan de sus casas durante esta jornada.
"Vamos a cuidar nuestra ciudad, si ellos, como dicen, van a pasar pacíficamente; nosotros estamos cumpliendo con haber exhortado, recomendado a nuestras bases, a que no salgan a la confrontación porque son grupos violentos", explicó
También solicitó la presencia de instituciones internacionales.
"La CIDH también tiene que garantizar nuestros derechos. El 2019, había instituciones internacionales para mediar el conflicto social. Solicitamos que esas instituciones vengan al país y puedan ser mediadoras para que, de una vez, solucionemos este tema. No podemos vivir en la zozobra en este conflicto. Tiene que venir Derechos Humanos, delegaciones internacionales para que ayuden a mediar; la ONU, la Unión Europea, la Iglesia Católica también", detalló.
Reiteró que busca proteger a los ciudadanos alteños.
"No vamos a ir a la confrontación, no lo vamos a hacer porque sabemos qué tipo de gente está avanzando. No vamos a arriesgar a nuestra gente, no lo vamos a hacer y espero que la Iglesia Católica, la Unión Europea, Naciones Unidas y otras instituciones puedan mediar en este conflicto. Mientras tanto, el único objetivo es cuidar nuestras instituciones", añadió.
Del mismo modo, adelantó que si se producen mayores conflictos, se volverán a reunir para tomar determinaciones.
En cuanto a las consecuencias de los enfrentamientos de la jornada pasada, apuntó que hubo daños materiales y personales.
"Ha habido movilidades apedreadas, casas alrededor que han sido afectada. Hay 9 bajas en los dos lados, hay tres policías heridos. Lamentablemente, gente que no tenía nada que ver ha sido afectada en algunos casos. La prensa es la más correteada", detalló.
Anunció que se realizará un recuento de daños, a través de la Secretaría de Infraestructura "una vez que esto pase".
"Ahí tenemos un distribuidor, que lo vamos a entregar. Entonces, hay que ver que que no le hayan hecho nada, pero será nuestra Secretaría de Infraestructura que hará la supervisión en este lugar. Han empezado a botar dinamitas como si fuera pipocas y esto daña el asfalto flexible que tenemos en el lugar. Por eso, al sector se va a dirigir nuestro Secretario de Infraestructura para ver los daños que tenemos. En el camino, algunos compañeros han ido recogiendo canicas que han disparado con flechas, con petardos", complementó.
Mira la programación en Red Uno Play
11:00
12:00
12:30
14:00
16:00
17:00
11:00
12:00
12:30
14:00
16:00
17:00