Las declaraciones surgen después de que el presidente Rodrigo Paz promulgara la Ley de Estados de Excepción en medio de un escenario marcado por conflictos y bloqueos.
08/06/2026 13:27
Escuchar esta nota
El expresidente y dirigente cocalero Evo Morales se pronunció este lunes luego de que el presidente Rodrigo Paz promulgara la Ley 1740, norma que regula los Estados de Excepción en Bolivia.
A través de sus redes sociales, Morales manifestó su preocupación por el contenido de la nueva legislación y advirtió sobre posibles efectos en las garantías democráticas y los derechos humanos.
“Alertamos a la comunidad internacional sobre la aprobación de una nueva Ley de Estados de Excepción que debilita las garantías democráticas y la protección de los derechos humanos. La norma presume la legalidad de las actuaciones estatales, limita los controles judiciales y parlamentarios, y amplía la intervención militar en conflictos internos”, escribió el exmandatario.
Asimismo, solicitó la atención de organismos internacionales para monitorear la situación del país.
Las declaraciones surgen minutos después de que el presidente Rodrigo Paz promulgara la Ley 1740 desde Palacio de Gobierno, en un contexto marcado por 39 días de conflictos y movilizaciones en distintas regiones del país.
Durante el acto de promulgación, el mandatario defendió la nueva normativa y lanzó una advertencia a quienes promuevan hechos violentos. “A los violentos, a los narcoterroristas, así como cayó Sebastián Marset, sus días están contados”, afirmó.
Mira la programación en Red Uno Play
{{hora}}
{{hora}}
