La actual gestión de la Gobernación plantea reducir un 20 a 25% de personal eventual y consultores en línea para ahorrar 20 millones de bolivianos.
11/04/2024 18:43
Escuchar esta nota
La actual gestión de la Gobernación asegura que hay una crisis en la institución por deudas económicas. Al respecto, Orlando Saucedo Vaca, exsecretario de Economía y Hacienda, aseguró que, al inicio de la gestión de Luis Fernando Camacho, se redujo el aparato público de la institución.
"Cuando llegamos a la Gobernación, reestructuramos la Gobernación. Lo que hicimos fue suprimir cuatro secretarías. De las 12 que había, nos quedamos con 8 secretarías y redujimos el personal que había por demás en la Gobernación", respondió Saucedo al ser consultado si hubo contratación de personal por encima de lo que se podía pagar.
Según el exfuncionario, la reducción consistió en aproximadamente 20 millones de bolivianos "hablando de montos anuales a lo largo de una gestión".
"El personal que ahora se encuentra en la Gobernación es el estrictamente necesario. Lo que hace la Gobernación es prestar servicios, que se realizan con gente, por ejemplo, tenemos el Sedepos, que atiende a los ancianos, los niños, las guarderías, hay guarderías en todas las provincias, no podemos prescindir de esa gente; hay otra dirección que se encarga de defender a las mujeres en situación de conflictos matrimoniales. Son servicios que tiene que prestar la Gobernación", agregó en entrevista con Que No Me Pierda.
Ante la propuesta de reducir personal para ahorrar Bs 20 millones, el exsecretario lo consideró "dramático".
"Detrás de cada personal hay una familia que va a sufrir. La solución no viene por el lado del gasto, viene por los ingresos de la Gobernación, que tiene capacidad para generar ingresos. Entonces, lo que tienen que hacer es buscar las soluciones del lado del ingreso, no del lado del gasto, haciendo sufrir a la gente. Hay crisis económica a nivel nacional y no podemos botar a la calle 450 personas para que sufran, detrás hay niños, familias, deudas que pagar", explicó.
Aseguró que "se estaba en ese camino", pero llegó el cambio al gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, y a los secretarios, "no se pudo hacer nada", comentó.
"Nosotros ya teníamos diseñado un plan para solucionar el problema. Lo dejamos a la gestión que entró. Es un problema de falta de ingresos que no están llegando a la Gobernación", complementó.
Por su parte, Miguel Sorich, actual secretario de Hacienda de la Gobernación, aseguró que identificaron los factores que derivaron en la crisis económica generando una deuda de más de Bs 1,2 millones.
"Hacer una reingeniería financiera. Por eso, elaboramos un programa de optimización integral que busca iniciar ese proceso de recuperación económica financiera adoptando ciertas medidas de control y una de ellas es la racionalización del gasto. Identificamos 19 factores que nos han llevado a la coyuntura actual. Hemos planteado 12 medidas que debemos asumir de manera urgente para cubrir y honrar nuestras obligaciones en el corto plazo", afirmó.
Entre las medidas identificadas está la reducción de personal.
"El 2021, los funcionarios oscilaban en 2300; al cierre del 31 de diciembre de 2023, estábamos con 2666, lo que significa un incremento significativo en la plantilla administrativa. La reducción de personal es inevitable, tenemos que hacerlo, necesitamos tomar decisiones duras. Se estima que será entre un 20 a 25%, en la reducción de contratación de personal eventual y consultores en línea se ahorraría 20 millones", aseveró.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00