Especialistas advierten de que la temporada navideña será determinante para una posible situación desesperada en enero
23/12/2020 17:50
Escuchar esta nota
Un hospital de alta Especialidad de Oaxaca en México ha expandido un mensaje que dice que no recibirán más pacientes y aconsejaron que se queden en sus casas, ya que no tienen espacio para recibir a más pacientes. Este hospital es uno de los principales centros del Estado para atender la crisis del coronavirus y que ya registra el 100% de ocupación hospitalaria, al igual que otras 105 unidades médicas en todo México, según datos oficiales.
De los 106 hospitales sin camas disponibles, 34 están en el Valle de México, compuesta por la capital y el Estado de México, una zona que decretó el cierre de las actividades no esenciales en la zona metropolitana el pasado viernes. El paso al llamado semáforo rojo se refleja en centros como el Hospital General Manuel Gea González, el más grande de Latinoamérica y que ya no puede acomodar a más pacientes.
Otros 13 hospitales en Ciudad de México, que promedia una saturación por encima del 85%, están a más del 90% de su capacidad, como el 20 de Noviembre y el hospital de La Raza, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social, y así son interminables las cifras de centros médicos que han colapsado y que no pueden recibir a más nadie y que indican que lo más seguro es quedarse en sus hogares y evitar reuniones o fiestas de fin de año.
El número de hospitales saturados es un reflejo de la evolución de la epidemia en los últimos meses. A finales de abril, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se estaba domando la pandemia, había solo 18 hospitales llenos en todo el país. El 1 de octubre eran 47 los hospitales completamente ocupados. Un mes después ya eran casi 200 los saturados.
En nueve meses de gestión de la pandemia, el Gobierno mexicano ha defendido que no se ha visto en escenarios en donde el sistema de salud estuviera completamente rebasado, aunque en algunos hospitales, los más grandes y los de más fácil acceso, la ocupación estaba al límite.
El epidemiólogo Francisco Oliva Sánchez, de la Universidad Autónoma Metropolitana asegura que la saturación hospitalaria es también un reflejo de todo lo que no se está midiendo a nivel poblacional, como los casos asintomáticos y un nivel de transmisión que ha aumentado
Los especialistas coinciden en que los días serán determinantes para lo que ocurra en enero y todo apunta a que pasando la Navidad se tendrá una situación desesperada. Pero la responsabilidad no es de las autoridades o de los policías, ya que el cuidado y la precaución es propia de cada persona, y si no se toma conciencia de lo que está pasando, entonces solo queda enfrentar lo que venga.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
