PUBLICIDAD

Abogada penalista: Padres y profesores del niño que atacó a Yenifer podrían ser acusados de negligencia

De acuerdo a la especialista, tanto la Dirección Distrital de Educación y el Juzgado del Menor pueden procesar a los adultos que vieron comportamientos agresivos previos en el niño y no hicieron nada.

16/06/2023 22:04

El cortejo fúnebre de Yenifer este viernes. Foto: Alejandra Almaraz.
Bolivia

Escuchar esta nota

 

Este viernes, le dieron el último adiós a la pequeña Yenifer Lovera, la pequeña de seis años que fue apuñalada por un niño de su mismo colegio. A la vez, la Fiscalía declaró el caso en reserva.

Ante el pedido de justicia de la familia y la inimputabilidad del agresor por tener 11 años, autoridades evalúan responsabilidades y sanciones.

Según la abogada Jessica Echeverría, los padres y profesores del menor podrían ser procesados penalmente por negligencia en base a la ley 548, si es que se determina que hubo señales de actitudes violentas y no actuaron al respecto.

La también experta en temas de infancia y de niñez explicó que en este caso, el niño de 11 años se lo considera el sobreviviente y el sistema de justicia penal juvenil tiene que buscar la forma de readaptarlo y reintegrarlo porque es inimputable.

"Según la ley 548, el niño de 11 años es inimputable. Entonces, el juez del menor tiene que hacer una investigación de qué ha sucedido con el entorno familiar para que el niño haya podido llegar a esta situación, si padece de algún trastorno, algún grado de psicopatía que muchas veces puede presentarse en la niñez, algún cuadro de esquizofrenia, ¿Cómo es el entorno que lo ha criado? o si los padres han sido responsables", indicó Echeverría, en entrevista con Red Uno.

La normativa habla de imputabilidad porque se considera infractores a los menores de más de 14 años. Sin embargo, el juzgado del menor debe seguir con la investigación.

"Al hablar de un niño 11 años no podemos imputarlo ni estar en un proceso penal, pero la juez del menor puede hacer las investigaciones de cómo han sucedido los hechos, de cómo él accedió al cuchillo y también va a ser muy importante la evaluación psicológica al menor y a los padres. Por eso, el caso está en reserva", agregó.

En este punto, Echeverría hace énfasis en que en Bolivia es un tabú hablar de salud mental y, principalmente, salud mental infantil o trastornos que pudieran presentar los niños.

"No es normal que un niño agreda, acuchille, apuñale a otro niño. Este es un caso sui generis que no lo hemos visto hace tiempo en nuestro país, es un caso muy diferente. Entonces, la juez del menor, con el equipo multidisciplinario, tiene que hacer todos los exámenes psicológicos, la pericia de trabajo social para ver qué lo llevó al niño apuñalar a la pequeñita", explicó.

Entonces, consideró tuvo que haber una serie de situaciones que dieron a entender que algo estaba sucediendo con él.

"Estamos frente a un cuadro o de psicopatía o de esquizofrenia que es atípico, pero suele suceder en caso de los niños el trastorno de personalidad, la psicopatía, el narcisista o la esquizofrenia. Hay que ver si tuvo una alucinación, algún delirio y por eso atacó. Esto es un tema psiquiátrico, no es psicológico o de cómo lo criaron los padres, es un tema serio. Hay que entender qué sucedió en su mente para hacer esto y qué se puede hacer de ahora en adelante para poder ayudar en su salud mental", aseveró.

En este sentido, el niño no tiene solo que ser evaluado por un psicólogo, sino por un psiquiatra infantil. Así, comentó que el caso pone sobre la mesa el tema de la salud mental infantil.

"¿Este niño ha reflejado que era violento, ha herido a una mascota o a una persona? ¿Los padres no hicieron nada? ¿Se veía alguna conducta violenta y los maestros no informaron? La evaluación psicológica es muy importante. Al niño, más que un psicólogo porque no me quiero quedar con un uniforme psicológico de la Defensoría o el Juzgado, lo tiene que evaluar un psiquiatra infantil, tenemos en Bolivia un especialista en trastornos en los niños, porque algo ha tenido que suceder en la mente de este pequeño para decidir apuñalar. No es solamente apuntar a cómo serán sus padres o cómo lo habrán criado ¿Qué hay en la mente del niño del niño agresor?", cuestionó.

Si el menor ya tenía algún comportamiento que avizoraba que esta situación podía suceder, entonces se podría considerar que hubo negligencia de parte de los padres y de los profesores de no prever. Citó ejemplos en los que niños que presentaban cuadros de esquizofrenia, incluso psicopatías, han recibido tratamiento o  son internados en pabellones psiquiátricos. También vio casos de otros países en que menores, con cuadros de esquizofrenia y psicopatía, que han agredido a sus padres o incluso matado a otros niños.

"Entonces, con la evaluación del psiquiatra se determina qué tiene el niño y cuándo comenzó a mostrar este tipo de comportamiento. Luego, se toman los testimonios a los profesores y a los padres. Si los padres vieron que a este chiquito le encantaba herir gatos o perritos, pellizcaba a su hermanito o amenazaba. Si el profesor vio que este niño era agresivo y nadie hizo nada, hay una situación muy complicada. Ahí la Distrital de Educación tendría que presentar una denuncia contra los profesores del niño de 11 años y le tocaría a la Juez del Menor iniciar el respectivo proceso contra los padres al haber sido negligentes en el tratamiento del niño y no haberle brindado acceso a la salud. Salud no es solo que nuestros hijos tengan vacuna, también es hablar de salud mental y eso es lo que no se está tocando en este tema de la muerte de la niña", recalcó.

Así, es importante que se entreviste a los profesores , a la directora y a los padres de familia del curso del niño de 11 años. Además, las sanciones tienen que ir más allá de una reflexión.

"En las entrevistas, pueden decir que era un niño violento, callado, que golpeaba. Como Red Ciudadana vemos tantos temas de niños, que, por la edad que tienen, son inimputables y muchas veces queda solamente en llamarle una reflexión a los padres. Pero, esto es algo diferente porque estamos hablando de un niño que ha quitado la vida a una niña y que tiene que recibir un tratamiento especial de parte de un psiquiatra", enfatizó.

Como directora de la Red Ciudadana, donde tienen un equipo de psiquiatras y psicólogos, considera que el niño puede tener o padecer un trastorno de la personalidad u otro. En este contexto, los padres y profesores pueden ser acusados por omisión.

"Como Red Ciudadana nos dedicamos a ver todo tipo de temas de niños, siempre respetando los derechos de los niños. Un niño puede comenzar a mostrar situaciones que pueden reflejar una alerta, una advertencia; lastimar a un animal, lastimarse él, lastimar a su hermano, amenazar con cuchillo, faltarle el respeto al profesor, empujar a los compañeros, ser bastante agresivos, ser bastante irritable, no querer obedecer las instrucciones ni de los profesores ni de los padres. En Bolivia estamos muy atrasados al momento de hablar de salud mental", observó.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:00

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD