Cargando...
Cargando...
Cargando...

19/09/2021 - 11:30

Salud

La ciencia descubre que las mujeres pueden oler el miedo

Un estudio apunta a que esa capacidad pudo ser adquirida por nuestros antepasados ante la amenaza de depredadores.

Cargando...
Reino Unido

Los investigadores de la Universidad Heinrich Heine en Dusseldorf realizaron un estudio con 214 hombres y mujeres que determinó que oler el miedo es posible. De hecho, el comportamiento de las mujeres cambió después de estar en contacto con el sudor de personas ansiosas.

Para llevar a cabo sus conclusiones, los científicos tomaron muestras de sudor de personas ansiosas durante un ejercicio de hablar en público y de personas relajadas que practicaban deportes.

Pidieron a 214 hombres y mujeres en total que olfatearan las muestras a través de una máscara mientras jugaban a cinco juegos establecidos por psicólogos. Se descubrió que las mujeres jugaban de una manera menos confiada y con más aversión al riesgo mientras olían el sudor de la ansiedad.

Por ejemplo, en un juego de inversión financiera, transfirieron menos dinero a otros jugadores. El mismo juego jugado con computadoras produjo resultados similares. Estos efectos no se encontraron entre los hombres.

Cargando...

Los hallazgos pueden explicarse por la evolución social de las mujeres, dijeron los investigadores.

Los expertos ponen el ejemplo de la hipotética amenaza de un depredador. Las mujeres serían, según el estudio, más sensibles a las señales sutiles de ansiedad que los hombres, atenderían a sus hijos para asegurar su supervivencia y se unirían a otros para buscar protección y comodidad.

Este "comportamiento de cuidado y amistad" podría hacerlos más sensibles a las "señales sutiles de ansiedad individual" que los hombres, dijeron los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista Biological Psychology.

Puedes ver el estudio completo en inglés aquí:

www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0301051121001071

Cargando...
Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...