PUBLICIDAD

México recurrirá a instancias internacionales, tras irrupción policial en Embajada en Quito

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, reiteró la condena de su nación por la “violación de la inmunidad” de su sede diplomática y la “agresión a su personal”.

07/04/2024 12:48

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores de México. X @SRE_mx
Mundo

Escuchar esta nota

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció ayer, sábado, su decisión de recurrir a la Corte Internacional de Justicia y a todas las instancias regionales e internacionales pertinentes en respuesta a la reciente irrupción de la Policía en su Embajada en Quito, Ecuador. Mientras que después de ser detenido en la embajada de mexicana, el exvicepresidente Jorge Glas fue enviado a la prisión La Roca de Guayaquil.

En una declaración pública, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, reafirmó la condena de México por lo que calificó como “violación de la inmunidad” de su sede diplomática y la “agresión a su personal”. Asimismo, señaló que se está coordinando el retorno de todo el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, junto con sus familias.

“Este grupo de 18 personas viajará mañana, domingo 7 de abril, en un vuelo comercial”, precisó Bárcena Ibarra, añadiendo que serán acompañados por representantes de países amigos y aliados hasta el aeropuerto para garantizar su seguridad.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también comunicó que la Embajada de México en Quito “permanecerá cerrada indefinidamente, así como los servicios consulares”. Sin embargo, los ciudadanos mexicanos que residen en Ecuador podrán seguir recibiendo asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior o a través de las Embajadas en Colombia y Chile.

Glas es trasladado a cárcel de máxima seguridad

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, fue trasladado ayer, sábado 6 de abril a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido la noche del pasado viernes dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.

A primera hora del sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

18:55

Notivisión

20:45

Lo mejor de la gran batalla

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD