Según Pamela Rebollo, presidenta del Colegio de Biólogos, esta sentencia pone en peligro la provisión de agua para los cruceños y viola el estatuto autonómico del departamento.
12/10/2023 19:28
Escuchar esta nota
El Colegio de Biólogos alzó voz en preocupación sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ha desencadenado una serie de controversias en el departamento de Santa Cruz. Según la presidenta del Colegio de Biólogos, Pamela Rebollo, esta sentencia podría poner en riesgo aproximadamente 3.3 millones de hectáreas de áreas de conservación y, en consecuencia, fuentes de agua vitales para la región.
La sentencia en cuestión dejó sin efecto varios artículos de la Ley Departamental 98 de Conservación del Patrimonio Natural, lo que deja en la indefensión 11 áreas de conservación en Santa Cruz. La comunidad local ha expresado su profunda preocupación por el impacto de esta decisión en sus recursos naturales y en su calidad de vida en la región.
Rebollo convocó a todas las autoridades del departamento cruceño a realizar un análisis exhaustivo de la sentencia para encontrar alternativas que permitan mantener el 'espíritu' de la Ley 98. Además, instó al Tribunal Constitucional Plurinacional a explicar el alcance de la sentencia.
"Estamos hablando de vulnerar las unidades de conservación y poniendo en riesgo la provisión de agua para todos los cruceños. En esta situación, la conservación y el respeto a la autonomía del departamento deben ser prioritarios", declaró Rebollo.
Las autoridades y la sociedad en general continúan siguiendo de cerca esta controversia, buscando soluciones que permitan la conservación de estas áreas y el respeto a la autonomía de Santa Cruz. La protección de estos valiosos recursos naturales es un tema de interés y preocupación para todos los cruceños.
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55