08/10/2019 - 07:56

Lluvias ayudan a apagar incendios tras dos meses de fuego y más de 4 millones de hectáreas quemadas

Los incendios forestales en Bolivia son los más grandes en al menos dos décadas y generaron duras críticas contra el Gobierno.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Imagen de archivo de bomberos del Ejército de Bolivia patrullando una zona donde los incendios forestales han destruido hectáreas de un bosque en Rancho Grande en la ciudad de Roboré

Las intensas lluvias caídas en los últimos días en la Chiquitania ayudaron a apagar los incendios forestales que ardieron por al menos dos meses y dejaron más de 4 millones de hectáreas quemadas, informaron el lunes las autoridades.

Las mejores condiciones climáticas se sumaron a los esfuerzos de contención por parte de los militares del país para extinguir los últimos incendios en la Chiquitania, hogar de grandes extensiones de bosques secos y pueblos indígenas que han vivido en ellos durante cientos de años.

"Nuestro satélite no registra focos de quema ni incendios reactivados", informó Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, región del oriente boliviano donde el viernes anterior miles de personas protestaron por lo que consideran una lenta respuesta del Gobierno frente a los incendios.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología confirmó a Reuters que en la Chiquitania no se ha registrado ningún foco de calor, aunque advirtió que en los siguientes días se esperan cielos poco nubosos y temperaturas altas por lo que el riesgo de incendios está latente en las tierras bajas del país.

En tanto, el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, dijo que no hay ninguna orden del presidente Evo Morales para replegar a cerca de 5.000 efectivos que se encuentra en las zonas afectadas por el fuego.

Los incendios forestales en Bolivia son los más grandes en al menos dos décadas y generaron duras críticas contra el Gobierno y su impulso para aumentar la producción de soja y carne para aprovechar la demanda de China.

El Gobierno informó que hasta el momento erogó más de 20 millones de dólares para combatir el fuego con las aeronaves más grandes del mundo, como el Boeing 747 Supertanker, el Ilyushin Il-76 y el Chinook, además gastos de combustible y equipamiento de soldados y bomberos, entre otros.

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios