22/03/2019 - 11:32

Más de 8 mil niños viven en hogares de acogida en Bolivia

Según UNICEF en nuestro país existen más de 8 mil niños, niñas y adolescentes viven en hogares de acogida.

Bolivia

Según datos aportados por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia las cifras de abandono de menores son alarmantes en el país y van en aumento. En lo que va del año, tan sólo en el departamento de La Paz, se registraron cuatro casos de abandonos a menores de edad, de los cuales tres son niños y una niña.

Dentro de estos casos destaca una denuncia por tentativa de infanticidio.

El caso que llamó más la atención en las últimas semanas, es el abandono de cinco hermanitos, a quienes su propio padre los dejó en un alojamiento de la urbe alteña. Aunque la Defensoría buscó al progenitor hasta dar con él, se negó a asumir su responsabilidad por lo que fue imputado y enviado a la cárcel con detención preventiva.

La lamentable realidad que deben enfrentar muchos menores surgen varios cuestionamientos: ¿Qué dice la normativa boliviana al respecto?, ¿Es delito abandonar a un hijo?, ¿El nuevo código penal sanciona el abandono de los hijos con privación de libertad? Según el jurista, Manolo Rojas, no correspondería una detención preventiva pero la pena podría recrudecerse “dependiendo a la situación”.

Según UNICEF en nuestro país existen más de 8 mil niños, niñas y adolescentes viven en hogares de acogida, de acuerdo a un estado de situación elaborado el 2014, que reporta que casi el 80% cuenta con familia directa o extendida. Los familiares ven a los hogares como una salida o respuesta a las dificultades que tienen ya sea por situación de pobreza o violencia.

En el informe de la UNICEF se puede evidenciar que no existe una política nacional, ni sub nacional que promueva un modelo de reinserción familiar, alternativas de desinstitucionalización y prevención al abandono.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios