La empresa responsable del camión cisterna, el municipio, ENDE y comunarios conformaron distintos equipos para ayudar en la limpieza del lugar.
07/07/2023 11:09
Escuchar esta nota
A 10 días del derrame de aceite crudo vegetal en la laguna Corani, los trabajos de limpieza continúan. La Gobernación de Cochabamba informó que, hasta el momento, se logró retirar 1.200 litros de los 10.000 que transportaba el camión cisterna y cayeron al vaso de agua.
El gobierno departamental, la empresa responsable del vehículo, el municipio de Colomi, ENDE y también comunarios conformaron diferentes grupos de trabajo en el lugar. Asimismo, se realiza una limpieza en las rocas.
"De la laguna, se habrían retirado (primero) 800 litros y ahora 400 más. Estaríamos hablando de 1.200 litros que ya se han retirado. No obstante, hay que aclarar que de los 8.000 a 10.000 litros (que había en el cisterna) no han sido vertidos en su totalidad a la laguna, sino también están depositados en suelos, que van a ser tratados y repuestos también por la empresa consultora que ha sido contratada por la empresa transportadora", informó Juvenal Torrico, director de Fiscalización de Medio Ambiente.
Las autoridades realizarán el seguimiento a los trabajos. También solicitaron el plan de contingencia a ENDE.
"La Gobernación se está amparando en el artículo 4 del Reglamento de Prevención y Control Ambiental de la ley 1333. Estamos remitiendo el informe técnico y también de flora y fauna al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que ellos puedan, en su rol de autoridad ambiental como ente nacional, ejercer controles de función y fiscalización y pueda dar una solución pronta a este problema", complementó.
El pasado 27 de junio, un camión que transportaba aceite crudo vegetal partió de Santa Cruz rumbo a La Paz. Sin embargo, el conductor perdió el control y líquido se derramó desde la carretera, en el kilómetro 54, hasta la laguna Corani.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
07:55
09:00
11:00
12:00
12:30
07:00
07:55
09:00
11:00
12:00
12:30